ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina De La Iglesia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

TALLER # 1

LO SAGRADO Y LO PROFANO

Mayra Alejandra Ortiz (208138)

1. Artículo:

Cruzadas modernas: el caso del tabaco / Susana Rodríguez Días

Base de datos: Academic Search Complete

2. 3 ideas fundamentales del artículo:

• En el conjunto de acciones institucionales anti-tabaco, es notorio el uso de un doble repertorio léxico: un vocabulario de tipo bélico y otro de carácter religioso. El uso de ambos vocabularios lleva a pensar que según un análisis socio-metafórico se está percibiendo este fenómeno en términos de religión y guerra.

• La doble vertiente de la dimensión religiosa (sagrado y profano) sirve de ayuda en la comprensión del porque existe por una parte, practicas como la separación de espacios y por otra discursos de carácter científico que legitimen rituales como el de fumar.

• La percepción actual que se tiene respecto al tabaco, evoca a la distinción entre lo sagrado y lo profano, ya que como sustancia contaminante amenaza la pureza del cuerpo individual y social.

3. Aplicar los dos conceptos a la realidad que se está presentando en Colombia.

Los frecuentes robos que se presentan en las iglesias son considerados como actos de profanación pues para las personas creyentes los elementos utilizados en la eucaristía, las imágenes y esculturas que representan santos tienen un carácter sagrado ya que han sido bendecidos.

4. De acuerdo al texto que veo y creo respecto a lo sagrado y lo profano.

Son dos conceptos relativos, dependen del contexto desde el cual se analicen, pues cambian según religión, grupo social o cultura.

Lo sagrado hace referencia a todo aquello que fundamenta las creencias, principios, costumbres y rituales de cualquier grupo o sociedad humana y lo profano todo aquello que lo contrarié.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com