ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social De La Iglesia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

APORTES DE LA DOCTRINA SOCIAAL DE LA IGLESIA EN LOS DEREHOS HUMANOS

La posición de la Iglesia adversa al liberalismo democrático va a perdurar por casi un siglo hasta el fin del Pontificado de Pío IX en febrero de 1878. Durante este período se expanden y consolidan las libertades de la Declaración de los Derechos del Hombre. Como dato histórico cabe señalar que fueron incorporadas a la Revolución Francesa de 1789, a petición del Marqués de Lafayette ,quien por haber participado en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos llevó al seno de la Asamblea Constituyente Francesa, los principios que trece años antes habían inspirado la Declaración de Independencia Norteamericana.

La actitud negativa de la Iglesia Católica, ha quedado representada históricamente por el infortunado documento emitido el 8 de diciembre de 1864 por Pio IX conocido como Syllabus, donde compiló todos los errores del liberalismo enfrentando así a la Iglesia con la nueva mentalidad liberal democrática. Entre los ochenta errores catalogados, Pío IX condenaba que "El Romano Pontífice puede y debe reconciliarse y transigir con el progreso, con el liberalismo y con la civilización moderna".

Un segundo período comienza con el Papa León XIII (1878-1903) y termina con el Pontificado de Pío XII en 1958. Va a tocar a Leon XIII iniciar la conciliación de la Iglesia con las ideas del liberalismo democrático. Este Pontífice comprendió que una de sus más urgentes e importantes tareas consistía en propiciar un clima de mejor entendimiento con el nuevo ordenamiento político para reclamar un sitio apropiado en la sociedad para Dios y la Iglesia. Sus encíclicas servirán de base al Magisterio de los posteriores Pontificados.

El 15 de mayo de 1891, León XIII publica su encíclica Rerum Novarum, considerada la Carta Magna de la Doctrina Social de la Iglesia. Pero antes y después de esta encíclica, Leon XIII emite otras importantes encíclicas políticas. En 1885, la Immortale Dei sobre la constitución cristiana del Estado, inicia la recuperación de los derechos humanos con una apertura y aceptación de las instituciones e ideas del nuevo mundo social y político. Le seguirán otras sobre la libertad humana, los deberes del ciudadano cristiano, la postura católica ante la Revolución Francesa, y el auténtico sentido de la democracia cristiana a la que concibió como una fuerza moral social en beneficio del pueblo, y no reducida a un partido político.

Pío XI, cuyo pontificiado abarca de febrero de 1922 a febrero de 1939, va a destacarse por la publicación el 15 de mayo de 1931 de la segunda gran encíclica de la Doctrina Social de la Iglesia: la Quadragesimo Año que actualiza y conmemora la Rerum Novarum. Pío XI publica otras encíclicas en contra de los nacientes regímenes totalitarios: el comunismo, el fascismo y el nazismo, oponiéndoles los derechos naturales y fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com