ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas luteranas, calvinistas y anglicanas


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  2.247 Visitas

Página 1 de 2

DOCTRINAS

Lugar de Origen

Semejanzas y Diferencias

[pic 1]

Tiene su origen en el movimiento que encabezó el fraile Martin Lutero, en el espacio del Imperio Germánico y cuyo objetivo era la reforma de la Iglesia,  aunque el endurecimiento de las posiciones condujo a un  desenlace diferente: la ruptura de la unidad de la Iglesia Occidental cristiana.

Algunos luteranos consideran el 31 de octubre de 1511 como el día de surgimiento de esta rama, fecha en la que se colocaron las 95 tesis sobre las indulgencias en la puerta de la "Iglesia de Todos los Santos" en Alemania.

Según el luteranismo la buenas obras no son un medio para alcanzar la salvación, solo se requiere fe. La Biblia es la única fuente de la doctrina. Se elimina el culto a la Virgen y a los Santos y la mediación de los Sacerdotes. Sólo el bautismo y la sacristía son sacramentos legítimos. Se niega el valor de las indulgencias y la existencia del purgatorio y se niega la autoridad del Papa.

En el calvinismo se habla de “predestinación”: Dios es el creador y soberano absoluto de todo el mundo, el hombre ha sido puesto en la tierra para cumplir la voluntad de Dios, no es libre para decidir su destino entre el bien y el mal. Las buenas obras y la fe en Dios no tienen valor absoluto para alcanzar la salvación. La prosperidad económica es signo del beneplácito divino.

Y, finalmente, en el anglicanismo el Rey es la máxima autoridad de la iglesia. Comienza la autonomía de la iglesia inglesa y la aceptación del divorcio.

[pic 2]

Nombrada así en relación al reformador religioso francés Juan Calvino, quien sistematizó muchas de las más conocidas doctrinas que forman parte de la teología reformada.

Se dice que tiene su origen mediante  La biblia de Ginebra, una de las primeras biblias editadas por protestantes, en francés, creada en 1669 en Ámsterdam.  El calvinismo niega que la ordenación sacerdotal sea un sacramento. Dentro de sus postulados más importantes se incluye la creencia en la soberanía absoluta de Dios y la doctrina de la justificación sólo por medio de la fe.

[pic 3]

Sin diferencias doctrinarias significativas con el catolicismo romano, el anglicanismo nace en Inglaterra en 1539, por decreto del rey Enrique VIII que ordena a su país separarse de la obediencia religiosa al papado romano. Las Iglesias Anglicanas, son siempre independientes del estado aunque reconocen como madre a la Iglesia de Inglaterra. Uno de los debates más interesantes del anglicanismo es la ordenación sacerdotal femenina.

 1- ) Elaborar un cuadro comparativo entre los preceptos de las doctrinas luteranas, calvinistas y anglicanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com