ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina luterana


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

DOCTRINA LUTERANA

[pic 1]

Martin Lutero

A inicios del s. XVI, Europa buscaba muchos caminos para realizar la ansiada reforma de la Iglesia católica. Grupos de místicos buscaban renovarla con su propia santidad personal. Creían que era erróneo el intento de los papas para someter a todos bajo su autoridad única y soberana imponiéndose sobre gobiernos políticos civiles en toda Europa, y también, ocupando el lugar de los emperadores en Roma.

Los eruditos universitarios, usando los métodos (crítica histórica y literaria) del renacimiento estudiaban las lenguas clásicas y los documentos antiguos y aplicaban sus hallazgos al estudio de la Biblia, y descubrieron que lo que la iglesia romana enseñaba e imponía no era bíblico. Las gentes deseaban cambios pero eran inefectivos y temporales. Faltaba un suceso impactante, un líder que uniera todas esas fuerzas hacia una verdadera reforma.  Muchos de los que buscaban una vida espiritual más pura, libertad del control político del papa, y una teología más bíblica, profunda y erudita, hallaron todo esto en la prédica, acción, y escritos de un monje y profesor alemán en Wittenberg: Martín Lutero.

Nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, Electorado de Sajonia, Alemania y falleció el 18 de febrero de 1546 (62 años)                          

Fue criado en un hogar caracterizado por dos aspectos:

  • Profunda religión
  • Decorosa pobreza

Llevó estas características hasta el sepulcro, porque durante toda su vida buscó una religión verdadera y murió sin dinero.

En 1505 ingresó al prestigioso monasterio de los Ermitaños de Erfurt,

En 1507 fue ordenado sacerdote,

En 1508 el brillante joven Lutero fue escogido por superiores para dar cátedra en la nueva Universidad de wittenberg,

En 1510 fue enviado a Roma por negocios monásticos, y fue una experiencia que abrió sus ojos a la corrupción de la curia (Conjunto de personas que colaboran con el obispo) así como a la falta general de parte de la iglesia para cumplir la misión que Dios le dio,

En 1511 llegó a ser doctor en teología y fue llamado nuevamente a Wittenberg como profesor de estudios bíblicos, puesto que ocupó hasta su muerte,

En 1511 fue hecho vicario de su orden y prior (superior) de once ministerios.

Lutero había ingresado al monasterio para encontrar paz con Dios, pero la experiencia más íntima de Dios que buscaba resultó ser un tormento y una lucha desesperada, hasta una enajenación peor. Entender esta lucha, y como Lutero fue liberado a la gloriosa libertad de los hijos de Dios, es entender su intensa teología evangélica, así como su importancia para la reforma y para la posteridad.

En 1512 durante esos primeros años de intensa lucha espiritual, el estaba haciendo un estudio profundo de la biblia, y como monje / profesor, dio conferencias sobre Génesis, salmos (1513), Romanos (1515), Gálatas (1516).

En 1517 Expuso la distinción entre la ley y el evangelio, esta discusión podría llamarse el principio de la reforma, aunque fueron las noventa y cinco tesis  contra la venta de indulgencias que en realidad desató el movimiento, esta serie de tesis se extendió como fuego: dentro de quince días habían cubierto toda Alemania, dentro de un mes toda Europa.

El 31 Octubre del mismo año clavó 95 proposiciones en las puertas de la iglesia de Wittenberg, que invitaban a debatir tres temas generales:

1. El tráfico de las indulgencias, que era contrario a las Escrituras, inefectivo y peligroso.

2. Negar que el papa tenga poder espiritual para perdonar culpas y penas no canónicas.

3. Negar el “carácter del tesoro de la Iglesia”, –consistía en los méritos donados por Cristo y los santos para cubrir los pecados de los penitentes.

Lutero expuso estos grandes interrogantes y los planteó a toda la Iglesia. Usó la imprenta (recién inventada por Gutenberg) para difundir sus ideas por toda Europa. Pero su desafío no fue aceptado hasta 1519, cuando debatió con teólogos católicos en Leipzig. Nadie ganó, pero Lutero demostró que no estaba dispuesto a obedecer la opinión de la iglesia católica romana sobre el significado de la Biblia, y que su opinión coincidía más con la doctrina de Juan Huss.

En 1520 fue condenado de hereje por el papa León X. En 1521 lo citaron a presentarse ante la Dieta de Worms (asamblea legislativa del Sacro Imperio), presidida por Carlos V, emperador. Mientras el papa León X –pesaba el riesgo de condenar a Lutero–, éste se dedicó a convocar a una reforma escribiendo una serie de panfletos y tratados, entre estos:

1. “Carta abierta a la nobleza cristiana de la nación alemana”. Atacaba la autoridad de la iglesia, acusando que ésta se defendía de su reforma, escondiéndose detrás de tres paredes: (1) la pretendida superioridad del poder espiritual papal; (2) su derecho exclusivo para interpretar las Escrituras; y que (3) solo él podía convocar los concilios.

2. “La cautividad babilónica de la Iglesia”. Discutía los sacramentos y la ineficacia de las indulgencias. Que sólo dos sacramentos: el Bautismo y la Cena del Señor. Puso en dudas la transubstanciación –el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo– y proclamó la consubstanciación –Cristo está presente en forma real en el pan y el vino–. Y  que todos pueden participar de ambos elementos porque su eficacia depende de la fe.

3. “Tratado sobre la libertad cristiana”. Todos los cristianos son libres y son sacerdotes. Presenta una paradoja: “un cristiano es un señor perfectamente libre de todos, no sujeto a nadie. Un cristiano es un siervo perfectamente obligado a todos, y está sujeto a todos”.

Encerrado en Wartburgo, Lutero tradujo todo el Nuevo Testamento en unas pocas semanas, a un alemán excelente, potente y vehemente.

En 1525, Lutero se casa con Catalina von Bora. Al sur de Alemania estalla la revuelta de campesinos (1524/25) dirigidos por Tomás Muntzer, donde atacaron monasterios y castillos. Lutero escribió contra los campesinos el panfleto “Contra las hordas de campesinos asesinos y ladrones”. La revuelta culminó en una horrenda carnicería, y Lutero perdió el respaldo de las clases bajas. Se convenció que su reforma prosperaría con el apoyo de los nobles y príncipes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (375 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com