ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Bosco


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  8.288 Palabras (34 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 34

DON BOSCO, un poco de su historia y su vida

Contexto histórico

El tiempo de vida de Don Bosco (1815 - 1888) coincide con lo que en la Historia de Italia es conocido como el periodo de unificación italiana o el resurgimiento italiano (1815 - 1914). Si bien se dice que Don Bosco era italiano, en realidad lo fue sólo desde que se declaró definitivamente el Reino de Italia en 1870. Anterior a esto, Don Bosco era un ciudadano del Reino Piamonte-Cerdeña.

La mayoría de los estados en los que se dividía la Península Itálica estaban ligados a dinastías consideradas como "no-italianas", entre ellas los Habsburgo y los Borbón. El Reino Piamonte-Cerdeña en cambio estaba regido por la Casa de los Saboya, los únicos que fueron considerados auténticamente "italianos", razón por la cual llegaron a ostentar el título de "Rey de Italia". La Iglesia Católica ejercía soberanía sobre varios estados del sur de la Península conocidos como Estados Pontificios y los cuales serían integrados al Reino de Italia en 1870, lo que incluyó a Roma como capital. Don Bosco nació en uno de los estados claves dentro del proceso de unificación italiana, bajo el reinado directo de los Saboya.

Turín

Vista de Turín, la ciudad del apostolado de Don Bosco.

Como capital del Reino Piamonte-Cerdeña, Turín era una ciudad de enorme importancia y actividad política y económica durante el siglo XIX. Fue la capital del Reino de Italia bajo Víctor Manuel II y vivió una rápida época de transformaciones y renovación bajo Cavour a partir de 1850. Esta ciudad atraería a lo largo del siglo XIX la emigración campesina y en especial de niños y jóvenes empobrecidos. Don Bosco llegaría a Turín en 1841, año de su ordenación y justo en el momento en que la ciudad comenzaba su desarrollo industrial. La figura de Don Bosco llegaría a ser muy importante con el tiempo en la ciudad piamontesa, sobre todo su obra en Valdocco.

Pontificado

Pío IX, conocido también como "el Papa de Don Bosco", dio un apoyo incondicional a su apostolado y tenía un gran aprecio por Don Bosco. Entre los papas del siglo XIX, uno tendría especial importancia en la historia de la unificación italiana y en la vida de Don Bosco y su obra: S.S. Beato Pío IX (1792 - 1878), quien obstenta el pontificado más largo de la historia (31 años entre 1846 y 1878), fue el último "Papa-Rey" de los Estados Pontificios.

El siglo XIX

"La libertad guiando al pueblo", pintura de 1833, obra de Eugène Delacroix, símbolo del avance de los nacionalismos europeos y americanos que primaron durante el siglo XIX, el siglo de Don Bosco.

El siglo XIX fue un siglo de profundas transformaciones mundiales y revoluciones en todos los sentidos. Durante este tiempo las consecuencias más importantes de la Revolución francesa tomarían lugar con el avance de los nacionalismos en Europa y el nacimiento de las repúblicas americanas. Sería el siglo de las revoluciones industriales, el desarrollo del concepto moderno de democracia, el siglo de grandes inventos. Cuando Don Bosco nació en 1815, el Imperio español, primero sometido a las ambiciones napoleónicas y después debilitado, se enfrentaba al avance del nacionalismo criollo en Hispanoamérica que llevaría al nacimiento de nuevas repúblicas declaradas varias décadas antes de la misma italiana y que jugarían un papel primordial en el desarrollo del carisma salesiano. Pero mientras América se liberaba del colonialismo europeo, África y Asia eran repartidas por el colonialismo europeo.

Infancia de Don Bosco

Juan era hijo de Francisco Luis Bosco (1780-1817) y Margarita Occhiena (1788-1856), campesinos de Castelnuovo de Asti (Piamonte) que tenían una casa en I Becchi, una vereda a 32 kilómetros de Turín.

Francisco Luis había sido viudo y tenía un hijo, Antonio Bosco, antes de su segundo matrimonio con Margarita. Una hija de su primer matrimonio, Teresa, había muerto en su infancia. Margarita Occhiena tuvo dos hijos con Francisco: el primero fue José (1813 - 1862) y el segundo Juan Melchor. En la casa vivía también la madre de Francisco Luis cuyo nombre era también Margarita.

Los Bosco de I Becchi eran en realidad una familia del campo que sobrevivían como peones de los Biglione. El 11 de mayo de 1817, cuando Juan tenía 21 meses de edad, Francisco falleció a causa de una pulmonía. La responsabilidad de la familia quedó en manos de su madre, Margarita.

Margarita Occhiena

Margarita Occhiena, la madre de Don Bosco.

El protagonismo en la formación de la infancia de Juan recaería en manos de su madre. Una mujer de un férreo carácter, una sólida devoción y una intensa fidelidad a su familia. Sola se dedicó a formar a sus tres hijos varones entre los que entraba Antonio, el cual quedó huérfano de padre y madre. La manera en que Margarita defendió a sus hijos en medio de la pobreza y el espíritu de disciplina y devoción que les impartió, tendrían mucho que ver en el futuro apostolado de Don Bosco.

Tras la Revolución, los franceses trataron de ocupar el Piamonte en contra del Imperio austríaco lo que hizo de este un campo de batallas que terminarían en 1815, año en que nació Juan. Estas guerras dejarían los campos devastados y la amenaza del hambre que Margarita tendría que enfrentar con sus hijos.

Otra situación que la madre de Don Bosco tuvo que afrontar fue la educación de Antonio, hijo de Francisco y de su primera esposa, siendo el primogénito. Sin embargo, Antonio Bosco no superaría completamente su orfandad y se mostraría huraño dentro del contexto de la familia para oponerse con frecuencia a los sueños de Juan, su hermano menor.

El sueño de los nueve años

En 1825 Juan viviría una experiencia bastante curiosa que marcaría su vida: "el sueño de los nueve años". Don Bosco mismo describió dicho sueño:

“Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían palabrotas, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: “No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos” Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: “Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com