ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARCO TEORICO ANTECEDENTES


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

EL MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Se trata de hacer una cuidadosa revisión sobre los estudios teóricos que ya se han elaborado y que tienen relación con la descripción y la formulación del Problema. Esta revisión debe hacerse porque no existe campo del conocimiento completamente nuevo!

Para realizar estos antecedentes es fundamental que se presenten mínimo dos autores, con su respectiva bibliografía, acompañados de una síntesis de su escrito en unos cinco renglones

Es necesario tener presente que todo estudio sobre investigación debe observar el pasado en relación con la temática que se ha seleccionado; a su vez, reconocer lo que otros investigadores han hecho previamente. Pero, no elaborar una completa revisión de la literatura conduce a errores que van a permitir que no haya originalidad con el trabajo de investigación y, probablemente, se caiga en el plagio.

Sin embargo, la revisión de la literatura no debe confundirse con una recopilación de reseñas bibliográficas, sin orden alguno. Por tanto, esta revisión debe ser organizada de acuerdo con un plan previamente determinado, desde luego, con los cambios hechos en el Problema y en los Objetivos!!!

MARCO TEORICO

La teoría investigativa, que puede ir respondiendo a alguno de los objetivos específicos, tiene como criterio que se organicen bajo distintas fundamentaciones, ya sean en relación con disciplinas científicas que le van a proporcionar consistencia a la misma investigación. Tales fundamentaciones, para nuestro caso, deben ser la Teológica o Bíblico-Teológica y la Pedagógica. Esto, con el propósito de comprender mejor lo que se describió y formuló como Problema.

Por favor, al final de cada Fundamentación, ya sea Teológica o Pedagógica debe ir con una pequeña reflexión mediante cinco renglones en relación con lo planteado en el Problema de la Investigación. Hacer esta reflexión implica que necesariamente se están contestando alguno de los objetivos presentados en el Marco General de la Investigación

El Marco Teórico debe presentarse de manera muy concreta, pues, los elementos de tipo teórico son relevantes en la orientación del trabajo a realizar. En ningún momento el Marco Teórico debe considerarse como una “colección de teorías”, que lejanamente tienen relación con toda la investigación!

Por otra parte, el investigador debe ser prudente al seleccionar determinadas concepciones teóricas para orientar su trabajo investigativo, ya que no debe tomarlas de manera “incondicional”; por el contrario, tanto su creación de pensamiento como su reflexión debe abrir espacios que permitan posiciones alternativas, incluso presentar en forma ecuánime las divergencias con algunos autores.

Por consiguiente, el Marco Teórico debe ser imparcial y objetivo por el bien  del investigador y por la necesidad de que la investigación a realizar anule toda posibilidad de plagio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com