ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO II.1.1 Antecedentes de la Investigación


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Tesis  •  5.836 Palabras (24 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 24

II.1 MARCO TEÓRICO

II.1.1 Antecedentes de la Investigación  

           A continuación se describe algunos trabajos de investigación que sirve como fuentes de referencias y establecen directrices para orientar el presente trabajo.

           Es importante destacar que todas estas investigaciones proporcionan una valiosa información, acerca de los parámetros a seguir en el diseño de sistema de distribución  aguas servidas en la urbanización Simón Bolívar del municipio Ezequiel Zamora estado Cojedes. Realizando diferentes estudios que permita escoger una solución para el problema planteado.  

           Igualmente castellano (2010), publico un trabajo de investigación denominado diseño de un sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas en la comunidad de palambra   del doctor, municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes, el mismo se enmarco bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo no experimental. Para la elaboración de este proyecto se recopilo información bibliográfica, luego se realizó un levantamiento topográfico, se determinó la población de zona mediante censo y se realizaron inspecciones de  campo para determinar la distribución de viviendas.

           El trabajo especial del proyecto perteneciente avancines y García (2010) cuyo título fue sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales de origen doméstico en la población del cacao municipio Ezequiel Zamora estado Cojedes. Aquí se evidencia la falta de un sistema de disposición de tuberías que recolecten las aguas servidas, lo que implica una problemática de carácter de desarrollo social, y es aquí donde surge la gran necesidad de identificar las causas y consecuencias que originan las aguas residuales, a efecto de contaminación. A través de ellos nace la prioridad de diseñar un sistema que reciba las aguas servidas y la conlleve a su disposición final para su tratamiento y posterior aprovechamiento.

Del mismo modo vera (2009) realizo una investigación el cual se titula propuesta de diseño de la red de cloaca del sector algarrobito municipio San Rafael de Onoto Estado Portuguesa. Dicho estudio de proyecto factible llevo al investigador al diseño más viable que permitiera recolectar y evacuar los desechos generados por las aguas servidas en la urbanización. Bajo estas mismas perspectivas, se basó la presente investigación respecto al punto de la recolección  de agua servida.  

10

II.2 BASES TEÓRICAS

II.2.1 Red  de Distribución

           Es un conjunto de tuberías y accesorios  interconectado los  cuales conducen el agua desde los puntos de suministro a los de consumo, manteniendo unas condiciones cuantitativas y cualitativas óptimas, es un sistema compuesto por tanques, tubos, bombas y válvulas de diferentes tipos según sea el caso, conectado entre sí con el objeto de llevar el recurso hasta los usuarios finales, es un componente vital de la infraestructura urbana y requiere de una inversión económica  significativa.

           El diseño óptimo de redes de distribución tiene varios aspectos relevantes de tipo hidráulico es óptimo cuando cuenta con diámetros y velocidades las cuales hacen que el servicio sea eficiente, rentabilidad, disponibilidad de tuberías, calidad del agua y distribución de la demanda. Aunque cada uno de estos factores tiene su importancia en la planeación, diseño y operación del sistema, y a pesar de su dependencia inherente, es difícil llevar a cabo un análisis integral que contenga todos ellos.

Red de distribución mallada: 

           Está constituida por la matriz de distribución de la tubería principal, las tuberías secundarias o de relleno y ramales abiertos. La tubería principal está conectada en forma de malla. Este tipo de red tiene ventaja de que la presión se mantenga constante dentro del circuito cerrado de la malla lo cual proporciona un servicio continuo eficiente.

Red de distribución ramificada: 

           Está constituida por un ramal de tubería y una serie de ramificaciones o ramales que pueden ser ciegas o convertirse  en pequeñas mallas terminales. Se utilizan principalmente cuando la topografía dificulta las interconexiones entre ramales.

Red de distribución de Mixtas:

           Son las más comunes, presentan mallas conectando las arterias principales y ramificaciones en las tuberías secundarias que llevan el agua al consumidor.

11

           El sistema de distribución debe garantizar las cantidades de agua definidas por los consumos estimados en base a las dotaciones de agua establecidas en Gaceta oficial 4044, sin embargo el análisis de la red debe contemplar las condiciones más desfavorables, para las condiciones del consumo máximo horario y las estimaciones de la demande de incendio, dependiendo de la zonificación  de la zona en estudio. Las presiones en la red deben satisfacer ciertas condiciones mínimas y máximas para las diferentes situaciones de análisis que pueden ocurrir. En tal sentido la red debe mantener presiones de servicio mínimas, que sean capaces de llevar agua al interior de la vivienda. También en la red deben existir limitaciones de presiones máximas, tales que no provoquen daños en las conexiones y que permitan el servicio funcionar sin mayores inconvenientes de uso.

II.2.2 Principios Hidráulicos:

           Los principios hidráulicos usados en el cálculo de redes a presión son los siguientes:

II.2.3 Principios de Continuidad:

           Arocha (2011), el agua en la actualidad es considerada un recurso agotable, por tanto en cada uno de los nodos se deben cumplir que la suma de los caudales entrantes (representado por Q) sea igual a la suma de los salientes.

∑Qentrada=∑Qsalida

                                                                   

 

II.2.4 Principios de Bernoulli:

           El recorrido del agua dentro de un tubo siempre representa perdida de energía.

Hᴀ=HB + ∆H

           Debe cumplirse que en un circuito cerrado la suma de pérdidas de carga  o energía (representadas por HA y HB) sea nulo.

Hᴀ - HB= 0

Es decir ∆H = 0

          Y la ecuación trinomio de Bernoulli, que representa la carga en cualquier punto de la red es la siguiente.

+[pic 1][pic 2]

                                                                                                                                 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com