ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO CARTESIANO


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Descartes, en efecto, busca los principios racionales que han de normar todo conocimiento. Opina que si el hombre quiere investigar la verdad, debe examinar, en primer término, su propio intelecto, su razón. Descartes hace ver la importancia fundamental del problema del criterio de verdad en la teoría del conocimiento al afirmar que sin un patrón objetivo de lo verdadero, no hay forma de evitar la incertidumbre.

Reglas para la captura de la verdad según Descartes

Descartes consideraba que aunque la lógica tenía muchos preceptos válidos, en general eran inútiles, y que en realidad podrían bastarnos cuatro:

[1. Regla de la evidencia] No admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mí espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.

[2. Regla del análisis] Dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.

[3. Regla de la síntesis] Conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.

[4. Regla de la prueba] Hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

Descartes. pp IX-XV

Comentarios al método cartesiano

Según el "Discurso del método" de Descartes, los orígenes del método están en la lógica, el análisis geométrico y el álgebra.

Conviene ante todo recalcar en que el gravísimo defecto de la lógica de Aristóteles es, para Descartes, su incapacidad de invención. El silogismo no puede ser método de descubrimiento, puesto que las premisas, so pena de ser falsas, deben ya contener la conclusión. Ahora bien, Descartes busca reglas fijas para descubrir verdades, no para defender tesis o exponer teorías.

Dada una dificultad, planteado un problema, es preciso ante todo considerarlo en bloque y dividirlo en tantas partes como se pueda (segunda regla).

Pero ¿en cuantas partes dividirlo? ¿Hasta dónde ha de llegar el fraccionamiento de la dificultad? ¿Dónde deberá detenerse la división? La división deberá detenerse cuando nos hallemos en presencia de elementos del problema, que puedan ser conocidos inmediatamente como verdaderos y de cuya verdad no pueda caber duda alguna. Los tales elementos simples son las ideas claras y distintas. (final de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com