ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SÁBADO EN LA TEOLOGÍA JUDÍA MODERNA


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

EL SÁBADO EN LA TEOLOGÍA JUDÍA MODERNA

Muchos de los cuales se hacen llamar cristianos guardadores del día domingo como día del Señor no se atreven a mirar el profundo del sábado dentro del judaísmo.        

La experiencia del sábado inunda de gozo la vida de todo judío. Sin embargo, se puede apreciar que siempre tuvieron quiénes se opusieran ante las costumbres de ellos, así como también existieron personas que no estaban de acuerdo a su manera de vivir y obligaban a que cambiaran su manera de ser.

Personajes como Samson Raphel Hirsch entre otros han observado en el sábado un testimonio de la autoridad y la liberta de la voluntad de Dios. En otras palabras, el sábado es el símbolo del gobierno de Dios y del destino del hombre. El judío cuenta con una ventaja que consiste en apreciar la ley y de cómo debe de actuar en el sábado. Así mismo, el sábado se convierte en una protesta divina semanal recurrente contra la esclavitud y la opresión.

La ortodoxia hace hincapié en la voluntad y la ley judía, la tradición reformista recalca la relación del sábado con el intelecto y una ética universal. El día de reposo dio el primer paso que llevó a la abolición de la esclavitud, y el día de reposo dio el primer paso en mostrar el camino a la abolición de la división del trabajo en trabajo manual e intelectual.

Uno de los escritos de Heschel formó parte de su preocupación, ya que considero que el empleo de la razón es indispensable para la comprensión y la adoración de Dios. Así también llevó al judaísmo más allá de las disputas sobre la ley o la razón a un aprecio de las pasiones, donde el hombre responde junto con sus demás facultades. Uno de los aspectos que dejo en claro fue que el sábado no es una escapatoria de este mundo, sino una manera de estar en este mundo y por encima de él.

Una de las teologías presentadas en este capítulo tiene que ver con la erudición crítico-radical que parte de la idea de que el día de reposo es un misterio. En el afán de resolver este problema muchos eruditos han propuesto soluciones extrabíblicas para el día de reposo. Sin embargo, se ha llegado a concluir que como no se puede ubica el origen del sábado se deduce que se trata de una creación única israelita.

Mientras tanto Rordorf concluye que todas las curaciones realizadas por Jesús los sábados eran provocaciones que servían a la intención expresa de mostrar que, para él, el mandamiento del sábado no tenía fuerza vinculante. Afirmando que el sábado había fracasado en su propósito divino. Incluso afirma que el sábado esclaviza a los seres humanos.

Concluyendo este primer punto se puede pensar que este tipo de pensamiento no es nada fiable y cualquier comparación con la Palabra de Dios se queda corto.

Lo que se puede apreciar por medio de la observancia del sábado es la relación del pacto de Dios y su pueblo por medio de la fidelidad de la observancia del día de reposo. Sin embargo, pensadores como Barth llega a concluir que este tipo de pacto se cumplió con Cristo. Y de esta manera es como relaciona el cumplimiento en Él. Si consideramos este pensamiento de Barth se puede percibir que está obsesionado en declarar que el sábado es una ordenanza de la creación y una señal de la gracia redentora, cuyo fin se encuentra en Cristo mismo. Así mismo señala que este pacto de gracia tuvo su fin cuando Cristo resucito en el día domingo significando la conclusión o la terminación de la historia del pacto y la salvación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com