ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Y Religion En El Renacimiento


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

La Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es la construcción más destacada de la arquitectura presente en el Vaticano. Es el edificio religioso más emblemáticao del planeta, aunque dentro de la jerarquía eclesiástica católica, el más significativo correponde a la Catedral de Roma. El templo se encuentra inserto en un complejo arquitectónico del renacimiento, en la Plaza de San Pedro, el Vaticano, Roma.

Edificio Vaticano del Siglo XVI

En 1506 el pontífice Julio II promueve la edificación de un nuevo templo, este es el monumento renacentista que podemos apreciar hoy. Anterior a este existía en el lugar una iglesia dedicada a San Pedro, levantada en el año 324 por el emperador romano Constantino II, a fines del siglo XV esta construcción se encontraba en ruinas.

Arquitectos que Intervienen

El edificio religioso es proyectado por los arquitectos y artistas plásticos: Donato di Angelo Bramante, Carlo Maderno y Antonio da Sangallo. También participan Miguel Angel, Rafael y el gran maestro de la arquitectura italiana Gian Lorenzo Bernini, que a su vez diseñó la plaza de ubicada frente a la basílica.

Aspectos Políticos

• creación de un estado moderno

• unidad dinástica

• política expansionista de los RRCC

• centralización del poder

• España mantiene la hegemonía europea

Aspectos Sociales y Económicos

• clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poder político)

• ascenso de la burguesía

• consolidación del mayorazgo

• aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo

Aspectos Culturales

• influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio)

• importancia de los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso)

• nuevo concepto del amor

Italia del norte en la alta edad media

A finales de la edad media, el centro y sur de Italia, que había sido el corazón del Imperio romano, era más pobre que el norte. Roma era una ciudad llena de ruinas, y los estados papales constituían una región pobremente administrada, con poco orden y legalidad. En parte a causa de ello, el papado se había trasladado a Aviñón, un enclave católico en Francia. Nápoles, Sicilia yCerdeña estaban bajo dominación extranjera. Las principales rutas de comercio con oriente pasaban a través del Imperio bizantino o las tierras árabes, y desde entonces por los puertos deVenecia, Pisa y Génova. Los artículos de lujo comprados en oriente, por ejemplo especias, tintes, y sedas se importaban a estos estados italianos, para luego ser revendidas a toda Europa.

Panorámica de la ciudad-estado de Génova, en un grabado de 1493.

Además, las ciudades-estado del interior se beneficiaban con la rica tierra de cultivo del valle del Po. Desde Francia, Alemania y los Países Bajos, a través de rutas terrestres y fluviales, se compraban en esta región artículos como lana, trigo y metales preciosos. El comercio generalizado, extendido desde Egipto hasta la región báltica, generaba ganancias sustanciales, que permitieron inversiones significativas en minería y agricultura. De esta forma, aunque el norte de Italia no era más rico en recursos que otras regiones europeas, el nivel de desarrollo estimulado por el comercio le permitió prosperar.

Florencia se convirtió en una de las ciudades más ricas del norte italiano, debido principalmente a su producción textil de lanas, bajo la supervisión de su dominante cofradía, el "Arte della lana".2 La lana era importada del norte de Europa (en el Siglo XVI desde España), y los tintes de oriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com