ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Religion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

Economía y Creencia Religiosa. ¿Cómo influye la Creencia Religiosa de los Individuos en el Desarrollo Educativo? Caso Veracruz.

‘La naturaleza misma ha impreso en la mente de todos la idea de un Dios’. Marco Tulio Cicerón.

La RAE, da cinco definiciones distintas para Religión. Para efectos prácticos, emplearé sólo una de ellas.

Religión. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Asimismo, la RAE define de siete distintas maneras a la Economía. Para efectos prácticos, emplearemos sólo una de ellas.

Economía. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

Según Anthony F. C. Wallace y Olivier Herrenschmidt, la Religión es una actividad social que pone de manifiesto la existencia de creencias en seres o realidades sobrenaturales. Esto, es declarado a través de prácticas y / o rituales cuyo objetivo es establecer relaciones entre sus Participantes y aquellas Fuerzas Sagradas. Las Creencias tienen como objeto de su fe potencias o seres divinos y trascendentes, y las prácticas rituales que sustantivan esta relación son radicalmente diferentes de otros comportamientos sociales: son estrictamente formales (estilizadas, repetitivas y estereotipadas) y a diferencia de una representación, los participantes se lo toman con la plena seriedad de tener la creencia de estar haciendo algo preformativo.

De lo anterior, podemos destacar entonces que la Religión, es una Actividad Humana que abarca creencias y prácticas sobre temas existenciales, morales y sobrenaturales. De modo tal que, cuando hablamos de Religiones, es para hacer referencia a formas específicas de manifestaciones de dicho fenómeno compartidas todas, por los Individuos en distintas Sociedades. Todas las Religiones, tienden a estar integradas a las tradiciones culturales y morales de la Sociedad en la que se practique.

La intervención de la Economía para dar análisis al comportamiento Religioso de los Individuos, es pues, una disciplina incipiente y contemporánea. La Economía de la Religión, del Crimen, de la Salud entre otras disciplinas, surgen quizás por atender a la necesidad del Hombres para dar una mejor interpretación al comportamiento humano.

No es de extrañar que, exista un creciente interés por otorgar mayor importancia a las influencias socio-culturales en el desempeño económico de la sociedad. Por poner un caso, se había esquivado por parte de la doctrina Económica la importancia que tienen las Religiones en el diario actuar de una Economía .

No fue sino hasta entrada la década de los 70’s, que se ha empezado a dar formalidad al estudio de la Religión a través de la óptica de la Economía. Teniendo como antecedente a Adam Smith en La Riqueza de las Naciones, Gary M. Anderson analiza las bases que Smith establece en su obra.

Smith, no hizo inferencia alguna sobre el campo teológico sino que, más bien, explicaba como un sistema de libre mercado, el actuar sectario de la época. Cabe recordar que para el s. XVIII, Europa vivía una crisis de valores. Es decir, era común que los empleados, bebieran alcohol dentro y fuera del horario de trabajo.

En la Riqueza de las Naciones, Smith decía que la adhesión de un Individuo a una secta religiosa, era más un mecanismo racional mediante el cual los Individuos incrementarían el valor del capital humano que poseían es decir, un cambio de percepción del Individuo ante la Sociedad en la que interactuaba.

La adhesión del Individuo, estaría regulada por una especie de Comité Invisible. El Individuo, una vez inmerso en la secta, adquiriría las buenas costumbres a fin de denotar su interés de pertenencia y permanencia. Sí la secta a la cual fuere adherido voluntariamente el individuo fuese digamos, pequeña , los cánones del orden y la moral tenderían a ser más estrictos no por la rigidez de sus leyes sino por la atención que los miembros de la Congregación tendrían puesta sobre él. Aunado a lo anterior, Smith argumentaba que cuando estos Individuos poseían antecedentes de pobreza moral, el riesgo de que volvieran a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com