ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio De Repaso


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

1.- Qué es y en qué momento histórico se produce el:

Cesaropapismo: Intromisión del poder político en las cuestiones eclesiásticas, “el César es el jefe del Estado y el jefe de la Iglesia”. El Cesaropapismo se inició cuando el Papa León III coronó al rey de los francos y lombardos, y además, patricio de los romanos como Emperador del que será conocido como Imperio Carolingio (800-843), Carlos (Carlomagno), ocasionando dos efectos: El apoyo de la Iglesia al Estado y viceversa, el apoyo del Estado a la Iglesia, lo cual derivó en el Cesaropapismo, que sostenía la teoría del origen divino de los reyes y les daba poder absoluto sobre la religión y el gobierno a la misma vez.

Hierocratismo: Tendencia que alude a aquellas formas de gobierno en las que el poder es detentado por los sacerdotes. El término en sí procede de la Alta Edad Media, cuando tras la caída del Imperio Romano la Jerarquía religiosa ejerció de hecho un control del poder en la Europa cristiana.

Regalismo: Política de control del gobierno del rey o del Estado sobre la Iglesia, imponiéndole las regalías o supuestos derechos absolutos del rey o del Estado a mandar en la Iglesia como en todos los demás asuntos y personas de sus dominios. En España, durante la época de los Reyes Católicos y los Austrias, se implanta por concesión y privilegio recibido del Papa la Inquisición bajo control gubernativo y el Patronato de la Corona sobre la Iglesia de Granada, de Canarias y la de las Indias, y la Presentación de sus obispos; y en 1523, sobre todos los obispados de España.

Monismo: Doctrina filosófica que admite una sola especie de substancia. El monismo neutro fue introducido en el siglo XVII por el filósofo judío-holandés Spinoza.

2.- ¿En qué consiste el dualismo Gelesiano?: Esta doctrina diferencia entre las cosas que son del César y las que son de Dios. Así, se establece el principio de la existencia de dos poderes: Por un lado, el de la Iglesia, dirigido a las materias religiosas y al que se someten en cuanto que creyentes, los príncipes temporales; Por otro lado, el poder temporal, que se dirige al gobierno del Estado. Así, el principio dualista Gelesiano implica un planteamiento de las relaciones entre orden espiritual y orden temporal.

3.- ¿Cómo se reconoció Jurídicamente la libertad religiosa en la Revolución Francesa? En Francia, ello se dio con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, la cual contiene en su artículo 10 "el legado más universal de la Revolución Francesa a la historia de la tutela de la libertad religiosa", pues redacta: "Nadie debe ser inquietado por sus opiniones, incluso religiosas, a condición de que su manifestación no altere el orden público establecido por la ley".

4.- ¿Qué artículo del Convenio de Roma protege la libertad religiosa? En su artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com