ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abrazo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  4.560 Palabras (19 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 19

PRESENTACION

Este tratado da cuenta de la experiencia personal de su autor, experiencia de un muy alto nivel místico, sin progresión, en la cual lo Supremo es alcanzado en el instante y definitivamente. Los Shivasutra y los Spandakarika se hacen eco o se completan. Se podrían considerar éstos últimos como una continuación de los primeros.

Vasugupta, Bhatta Kallata, Somananda, Utpaladeva, Abhinavagupta, Ksemaraja, estos grandes genios de la mística cachemir, transmitían a sus discípulos experiencias vividas, asimiladas, y no un simple saber teórico. Si ellos proyectaban su experiencia interior en una ontología, esta no es nunca prisionera del sistema que ella misma funda y que tiene como función la de revelar uno de sus aspectos esenciales: la Vibración para la escuela Spanda, el Reconocimiento con el Corazón para la escuela Pratyabhijña. Estos autores que se aplicaban infatigablemente a sugerir el carácter indecible de la Realidad, no ceden un ápice a lo irracional y conducen análisis y razonamiento tan lejos como es posible hacerlo, atentos a la realidad de todos los niveles.

En lugar de ensalzar la ascesis o de despreciar la realidad sensible, ellos muestran como esta última se revela total y transfigurada en la más alta cumbre de la experiencia. Cuando, además, tratan de poderes sobrenaturales, no caen ni en la magia ni en el ocultismo; ellos ignoran igualmente la exaltación de los sentimientos o los impulsos de amor desordenados hacia Shiva o hacia la divina energía. Evitan la efusión, pero se reconoce siempre en sus poemas o en sus comentarios los acentos intensos de una mística verdadera.

De sus obras de desprenden las grandes orientaciones de lo que se ha llamado el Shivaismo no dualista de Cachemira, sistema profundamente original con relación a las filosofías de su época y de las que le han precedido. Este sistema, en efecto, se distingue por el dinamismo y la no-dualidad de su visión, pero sobre todo por la vivaz libertad a la cual conduce.

El dinamismo se debe a la preeminencia dada a la energía vibrante por la escuela Spanda. Fijada en su más alto nivel bajo la forma de vibración (Spanda), la energía se revela inherente a todos los aspectos que toma la Consciencia, desplegándose desde Shiva hasta la tierra a través de los niveles sucesivos (tattva) y asumiendo así todos los papeles del gran juego divino.

Es además en la energía vibrante donde reside el secreto de la no-dualidad. No hay un creador y una creación en el seno de la cual sufriría una criatura, sino tres aspectos de una sola Consciencia: Shiva, la Energía y el individuo, los tres idénticos. Shiva reviste la apariencia de un universo múltiple y variado que emana de él y en él se reabsorbe; emanación y reabsorción que manifiestan el juego supremo de su libertad. Tal es la autonomía suprema del Señor de la «Rueda de las Energías» (energía de felicidad, voluntad, conocimiento y actividad como cualidades inherentes y características de lo Absoluto).

Así como la mayor parte de los sistemas hindúes que ofrecen como único objetivo la liberación, nuestros autores proponen llegar a la libertad plena del perfectamente Despierto, nacida de la sobreabundancia de la beatitud, una libertad así, integrando el universo en su totalidad, se sitúa más allá del descubrimiento del Ser ya que con ella nada escapa al Acto eficiente de la Consciencia. Ella sella y confirma el Despertar Cosmico.

Utpala Vaisnava nos ofrece alguna aclaración sobre la naturaleza del spanda: «Se llama spanda o vibración, a la aparición de la luminosa Consciencia que súbitamente fulgura en quién está tranquilo y dotado de las seis cualidades (potencia-virya-ojas, contentamiento, consciencia sin origen, libertad, así como otros poderes universales e inagotables). Es El, el Si-mismo, soberano de todos los poderes y de todas las energías que tienen forma de Consciencia.»

Y a continuación explica: el «spanda genérico» o universal es idéntico al Señor, a Shiva, al puro Si-mismo, a la Realidad. Este término tiene como sinónimos: Consciencia absoluta, Conocimiento. Es una consciencia sin velo, una expansión sin dualidad que no limitan ni el tiempo ni el espacio, es el Soberano de la «Rueda de las Energías» (energía de felicidad, voluntad, conocimiento y actividad. Energías estas propias y características de la Consciencia, o dicho de otro modo; cualidades íntimamente unidas a lo Real).

«El spanda velado por las cualidades y los órganos-facultades sensoriales, pertenece a los ignorantes; sin velo, es lo propio de los seres realizados.»

Utpala aclara a continuación el significado profundo de los términos "ataduras" y "liberación" según el Kulayukti: «aquello que esclaviza a los vivos es lo mismo que los eleva; aquello que ata al ignorante, es eso mismo lo que libera a aquel que sabe.»

Y añade: «Y yo mismo he dicho: aquello que hace desfallecer al ser perdido, eso mismo hace franquear el obstáculo del dolor al ser lleno de sabiduría. Aquello que arrojado al agua, se hunde, eso mismo, convertido en un recipiente, flota.»

El Bhagavad Gita dice sobre este tema: «El océano en su plenitud permanece inmutable y las aguas se pierden en él. Del mismo modo llega a la serenidad aquel en quien todos los deseos se pierden, no aquel que desea todos los deseos.»

Y también: «Alcanza la serenidad aquel que, establecido en el Ser, se sumerge en la esfera del mundo sensible, estando sus órganos-facultades sensoriales exemptos de atracción y de aversión y subordinados al Ser.»

______________________________________________________________________________

I

SVARUPASPANDA

ESENCIA DE LA VIBRACION

Al venerable maestro Vasugupta le fueron abiertos los ojos, en el transcurso de un sueño, por el supremo Shiva, siempre dispuesto a dar su gracia a todos los seres, y su grandeza espiritual se expandió cuando penetró místicamente en Paramasiva (lo Absoluto, lo Supremo).

Dócil al deseo del Señor, fue a la montaña de Mahadeva y allí descubrió, grabadas sobre una gran roca, los Shiva Sutras que ahí estaban escondidos.

Con el fin de demostrar el acuerdo existente entre experiencia, textos sagrados y razón, él expuso la enseñanza de los sutras de manera abreviada en cincuenta y un versículos llenos de sentido profundo y luminoso, los Spandasutra.

Las veinticinco primeras estancias están consagradas al Spanda (o Realidad vibrante) en su esencia, las siete siguientes al Spanda propio a la aparición de la Ciencia innata, mientras que los diecinueve últimos tratan del Spanda en el esplendor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com