ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abrazo De Mariposa


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis

1

EL ABRAZO DE LA MARIPOSA

Por Lucina (Lucy) Artigas, M.A., M.T., e Ignacio Jarero, Ed.D., Ph.D., M.T.

Este material está diseñado para apoyar su trabajo clínico con EMDR. Asimismo, todo este material tiene Derechos de Autor. Los psicoterapeutas tienen permiso de usar esta información en su práctica clínica. Sin embargo, este material no debe de ser vendido ni modificado y siempre se deben de dar todos los créditos a los autores.

El Abrazo de la Mariposa fue originado y desarrollado por Lucina (Lucy) Artigas, M.A., M.T. (Fundadora de la Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis). Durante el trabajo realizado en Acapulco, Guerrero (México); con los sobrevivientes del huracán Paulina en 1997. (Artigas et al. 2000; Boel, 1999).

Por la creación y el desarrollo del Abrazo de la Mariposa, Lucina Artigas fue honrada con el Premio a la Innovación Creativa de la EMDR International Association (EMDRIA), en el año 2000.

El Abrazo de la Mariposa es una Estimulación de Atención Dual (EAD) que consiste en cruzar los brazos sobre el pecho. La punta del dedo medio de cada mano debe de quedar bajo la clavícula correspondiente y el resto de los dedos y la mano deben de cubrir el área que se encuentra debajo de la unión de la clavícula con el hombro y de la clavícula con el esternón. Para ello, mano y dedos deben de estar lo más verticalmente posible (los dedos dirigidos hacia el cuello y NO hacia los brazos). Una vez hecho esto, se pueden entrelazar los dedos pulgares (formando el cuerpo de la mariposa) y los otros dedos formarán sus alas.

Ver foto al final

Se pueden cerrar los ojos o tenerlos entreabiertos, viendo hacia la punta de la nariz.

A continuación se mueven las manos en un ritmo alternado, como si fuera el aleteo de una mariposa.

Se respira suave y profundamente (respiración abdominal). Mientras se observa lo que pasa por la mente y por el cuerpo (pensamientos, imágenes, sonidos, olores, afectos y sensaciones físicas). Sin cambiarlo, sin juzgarlo y sin reprimirlo. Como si se observaran nubes que pasan en el cielo.

La duración de este ejercicio la elige el paciente. Asimismo la velocidad y la intensidad del movimiento.

Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis

2

Este método puede ser empleado en varios contextos, por ejemplo:

 Durante el protocolo estándar de EMDR con niños y adultos. Con el fin de facilitar el reprocesamiento de una o varias memorias traumáticas. Se piensa que el control que ejerce el paciente sobre su propia estimulación de atención dual, puede ser un factor de empoderamiento, que ayuda a la retención de la sensación de seguridad mientras se procesan las memorias traumáticas.

 Una vez que los pacientes (adultos o niños) han aprendido este método; el profesional en salud mental puede instruirlos para que lo apliquen entre sesiones con el fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com