ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capote de Pablo


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  2.583 Visitas

Página 1 de 16

EL CAPOTE DE PABLO

2 Timoteo 4:6-18

Por respeto a Dios te voy a pedir que guardes silencio, compostura, para que Dios nos hable. En el libro de los hechos dice que la iglesia primitiva día tras día, examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad y así era como ellos eran edificados.

De la misma forma nosotros podemos ser edificados si nosotros estamos atentos a la palabra.

2 Timoteo 4:6-18

“6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 he peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 9 procura venir pronto a verme, 10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 11 sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. 12 A Tíquico lo envié a Éfeso. 13 trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. 14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. 15 guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. 16 en mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. 17 pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. 18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

Un poco de historia[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

2 Timoteo 4:13

“Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.”

Carpo: cristiano desconocido, que probablemente vivía en Troas, con quien Pablo tal vez se hospedó mientras estuvo en esa ciudad. Una leyenda cristiana señala que formó parte de los 70 discípulos que Jesús envió a predicar.

Carpo se dice, era una persona noble, y se dice que posiblemente fue en la casa de Carpo donde fue arrestado el apóstol Pablo, motivo por el cual ahí dejo el Capote, los Libros y los Pergaminos. De ahí se lo llevan a la cárcel de Roma.

En esa cárcel se dice que había dos calabozos subterráneos, en el primero había una persona y en el segundo estaba Pablo, se dice también que en esos tiempos ya se acercaba el invierno y en ese calabozo se sentía mucho frio.

Es por eso que Pablo pedía su capote,

El capote es una vestimenta que se ponían antes los cristianos como buena modestia para el frio, era como un tipo abrigo y Pablo lo pedía porque tenía mucho frio, y estaba solo.

2 Timoteo 1:16-17

“16 Que el Señor muestre una bondad especial con Onesíforo y toda su familia, porque él me visitó muchas veces y me dio ánimo. Jamás se avergonzó de que yo estuviera en cadenas. 17 cuando vino a Roma, me buscó por todas partes hasta que me encontró.”

La única persona que lo empezó a buscar fue Onesiforo, La historia nos dice que Pablo ya era una persona anciana, cuando pablo fue encarcelado, la primera vez tendría unos 50 años, en su segundo arresto tendría unos 60 años y en su tercer arresto seguramente ya estaba un poco más agotado, mas grande, sentía más frío, más cansancio y más agotamiento.

En esos tiempos Pablo fue llevado a Roma en donde estaba Nerón como emperador. Pablo se dice murió decapitado, por eso si leemos el libro de 2 de Timoteo, podemos observar por su manera de escribir que ya sabía, que estaba a punto de ser sacrificado

¿Qué enseñanza tiene el capote para nuestra vida?

Parece algo insignificante, pero hay mucha profundidad.

De las cosas pequeñas Dios hace grandes cosas, dice la Palabra de Dios que de lo vil y menos preciado hace el Señor grandes cosas.

Cuando Pablo Le pide a Timoteo el Capote, podemos observar que Pablo se sacrifica por amor a Cristo.

¿Por qué?

  • Pablo fue una persona instruida a los pies de Gamaliel
  • Era una persona muy importante y estudiosa
  • Pablo tenía la autoridad de ir y buscar a los cristianos para matarlos
  • Tenía cierta fama
  • Tenía poder para hacer las cosas, como cuando le dijeron que fuera a Damasco para matar a los cristianos
  • Pablo era un gran líder
  • Podríamos decir que Pablo tenía un buen lugar en la sociedad
  • Tenía una buena reputación, ante los gobernantes de aquel tiempo

  • Pablo era una persona que tenía dinero y riquezas
  • Muchos dicen que Pablo en esos tiempos tenía esposa, y se dice esto porque en aquellos tiempos cuando Pablo estuvo en el Sanedrín juzgando a Esteban los solteros no podían dar su voto, entonces Pablo tenía que estar casado
  • Dicen muchos que después su esposa posiblemente allá muerto y luego tuvo que entregarse a Dios por completo
  • Trabajo mucho para Dios, se sacrificó mucho.

Despues de ser una persona muy famosa, de tener todas las comodidades

  • Después de que anduvo de lugar en lugar no tuvo casa
  • Me imagino que en aquellos tiempos Pablo tenía su buena casa, su buen terreno, pero cuando fue a Damasco y se encontró con el Señor Jesucristo
  • Jesucristo le dijo que estaba luchando contra Él y ahí Pablo callo de rodillas y Pablo se convirtió al cristianismo.
  • En ningún lado se habla de que haya regresado a su casa

Después de ser una persona tan importante ¡como vino a no tener nada, simplemente tenía su capote, sus libros y los pergaminos! Y así viajaba él, dejo todo, vemos el sacrificio, el amor por Cristo, teniéndolo, pero como si no tuviera nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (161.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com