ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin Del Mundo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La administración de recursos humanos tiene como unas de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para hacerlo más satisfactorio así mismo y a la conectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

El reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización. El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada de atención, de incremento en la entrada; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación. La selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.

Al reclutamiento de personal le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, a candidatos que cumplen con los requisitos mínimos que cumplen con los requisitos mínimos que el cargo exige; en la selección se escogen entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido.

El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización.

• Proceso de selección.

• Objetivos y desafíos de la selección de personal.

• Selección de personal: panorama general.

• Entrevista de selección.

IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN

Este proceso, es su expresión más simple es característica inherente a los seres humanos. Después de iniciada la revolución industrial en las organizaciones lucrativas la selección del personal se hacía por parte del supervisor basándose solamente en observaciones y datos subjetivos, y puede decirse que era intuitiva como la que se efectúa todavía en muchas organizaciones; sin embargo es necesario recordar que muchos recursos humanos no son apreciables a simple vista, por lo cual se hace necesaria una selección técnica de personal que emplee métodos ideados por psicólogos y administradores.

En la actualidad en enriquecimiento de tales aportaciones a permitido que las técnicas de selección de personal tiendan a ser menos subjetivas y más refinadas: determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental así como su aptitud para el trabajo; utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicológicas, los exámenes médicos y otros medios.

Las selección del personal no es una novedad; constituye una de las áreas que, en términos generales, presenta mayor uniformidad de las distintas organizaciones y es un tema de los mas divulgados; sin embargo a pesar de la aseveración anterior, resulta también uno de los temas más mal comprendidos.

¿QUE ES LA SELECCIÓN?

La selección del personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado, aun costo también adecuado. Esto lleva a determinar el marco de referencia; es decir, la organización en que se organiza la selección del personal, la cual es, la selección de la persona adecuada para un puesto adecuado y a un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y en el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio así mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de la organización.

La comparación entre dichas necesidades y el inventario de recursos humanos, permite precisar que se está seleccionando personal para una organización y no para una tarea o puesto especificado, y también que este proceso tiene lugar en un momento del desarrollo de la personalidad del individuo y de la dinámica de una organización.

Este es un punto que no siempre se tiene en cuenta. Independientemente de la validez de la aseveración inmediata anterior, se precisa la respuesta a las interrogantes que a continuación se plantea y que permitirán definir los criterios de selección del personal para una organización en particular:

• ¿A qué nivel se va a seleccionar?

• ¿Qué requisitos exige cada puesto para su desempeño eficiente?

• ¿Cuáles son las posibilidades del sueldo y prestaciones de la organización en relación al mercado de trabajo?

• ¿Se está seleccionando a los más aptos y descartando a los menos útiles?

• ¿Se busca al mejor individuo del grupo de trabajo?

Basándose en las consideraciones anteriores puede afirmarse que con frecuencia se hace más hincapié en la técnica que en la capacidad profesional que requiere la selección del personal.

PRINCIPIOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL.

Es de primordial importancia, antes de describir el proceso, enfatizar tres principios fundamentales:

-COLOCACION

Es muy común seleccionar a los candidatos teniendo en cuenta solamente un puesto en particular: pero parte de la tarea de seleccionador es tratar de incrementar los recursos humanos de la organización por medio del descubrimiento de habilidades o aptitudes que puedan aprovechar los candidatos en su propio beneficio y en de la organización. Si un candidato no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se le considera potencialmente un buen prospecto por otras características personales que se mencionaran más adelante, es necesario cubrir otras habilidades, las cuales pueden ser requeridas en otra parte de la organización o en otra ocupación dentro de la misma.

-ORIENTACION

La razón primordial de esta postura parece ser que si se decide a los candidatos que no han sido aceptados, frecuentemente desean conocer las razones de esa decisión; es decir, deseen juzgar el trabajo de los propios seleccionadores, lo cual puede molestar a estos. Queda desde luego a la propia habilidad del seleccionador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com