ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

En este escrito abordaremos lo temas relacionado con el matrimonio y su figura jurídica dentro de la sociedad romana a lo largo de su historia, además nos daremos cuenta de cómo el rol que juegan las mujeres va siendo cada vez más importante dentro de la sociedad romana, recordemos que ésta era una sociedad totalmente patriarcal y las mujeres no gozaban de los mismos derechos que el pater.

Los invito cordialmente a comenzar este viaje hacia el pasado…

El Matrimonio

Esponsales

Los sponsalia son una promesa recíproca de que en un futuro próximo contraerán matrimonio los esposos. Antiguamente se celebraban mediante dos sponsiones recíprocas, pero no creaban la obligación jurídica de contraerlo debido al principio de que los matrimonios deben ser libres y se realizan por el consentimiento de los contrayentes. Pero este vínculo impide que se hagan esponsales o que se contraigan nupcias con otras personas en tanto este vínculo no se extinga.

Para contraer esponsales no está determinada la edad de los contrayentes, como en el matrimonio, por lo que se pueden contraer desde los primeros años siempre y cuando las dos personas comprendan lo que hacen, es decir, que no sean menores de siete años. Pueden celebrar los esponsales los mismos contrayentes o por medio de alguien más que los represente.

Justiniano modifico las consecuencias limitándolas a los casos en que la mujer fuera mayor de veinticinco años debiendo restituir el doble o el simplum cuando se rompían los esponsales para que abrazara la vida monástica.

La sponsalia era una simple costumbre que podía ser seguida o no seguida y no era requisito previo para la celebración del matrimonio.

Matrimonio CUM MANU y SINE MANU

La manus, potestad modelada bajo la patria potestas, pertenece como ella al derecho civil, pero sólo es aplicable a las mujeres

Puede ser constituida:

• Por matrimonio, en cuyo caso pertenecerá al marido o al ascendente que tenga la patria potestas.

• Fiduciae causa, por pacto de buena fe, siendo en este caso temporal.

Antiguamente la manus acompañaba casi siempre al matrimonio para que la mujer pudiera entrar a la familia civil del marido, caer bajo su potestad y ocupar con respecto a él el lugar de una hija, participar en su culto privado y poder heredarlo como heres sua, heredera suya.

La manus se constituía de la siguiente manera:

• Confarreatio: Reservada a los patricios, era una ceremonia en la que intervenía el gran pontífice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com