ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

El matrimonio es un estado, una situación socialmente reconocida. Esto explica la vinculación entre matrimonio y Derecho, por una parte, y matrimonio y Religión, no lo es el Derecho romano tan viva como hoy día. Lo esencial es la ética social en que se basa el matrimonio como situación de hecho. Por eso los romanos se fijan en el honor y para sopesar si en un caso dado existe o no matrimonio.

Una definición, atribuida a Modestino, resume eficazmente la concepción realista del matrimonio romano: el matrimonio es la unión de varón y mujer consorcio de toda la vida, comunicación de Derecho divino y humano Por tanto, el matrimonio es la unión de dos personas de distinto sexo con la intención de ser marido y mujer. El matrimonio es una situación necesaria, una convivencia efectiva: el matrimonio existe aunque los cónyuges no habiten en la misma casa, y siempre y cuando uno y otro se guarden la consideración y respeto debidos .

El matrimonio romano es una institución del ius civile y, como tal, propia de los ciudadanos romanos y únicamente contraído por dicho ciudadanos romanos habidos en tal matrimonio estaban sometidos a la patria potestad del padre y son merecedores de herencias futura , para ese entonces era así.

En el matrimonio romano había una serie de requisitos que debían cumplir los conyugues para poder efectuar dicha acto los cuales son : haber alcanzado la pubertad , y fijaban de manera general, en los catorce años para varones y doce años para hembras. Según el Derecho justinianeo los castrados no podían optar por el matrimonio , muy parecido al matrimonio actual solo que con una modificación en la edad necesaria , según el artículo 46 del código civil venezolano es tipifica que no podrán contraer matrimonio la mujer que no haya cumplido 14 y el varón los 16.

Los dos debían tener capacidad jurídica es decir debían ser libres y ser plenamente ciudadanos romanos , ya que los romanos no tomaban en cuenta el matrimonio entre esclavos , pero si se podía obtener el derecho a casarse con un extranjero . En la actualidad tampoco es válido el casamiento con condenados asi lo menciona el artículo 55 del código civil , también el consentimiento de los conyugues debía ser igual para ambas partes y debía ser pleno y duradero , en el caso de que los contrayentes estuvieran bajo la patria potestad , el que daba el consentimiento en ese entonces es paterfamilias , hoy en nuestra codificación también es usado ese mismo requisito , cuando los contrayentes sean menores de edad los que dan la orden para que se puedan casar son los padres de los menores artículo 59 del código civil venezolano.

También en el matrimonio romano tenía unos impedimentos que al tenerlo no podían efectuar . Los impedimentos pueden ser absolutos o relativos, los absolutos le prohíben el matrimonio con cualquier persona; mientras que los relativos lo impiden con determinadas personas estos eran: el matrimonio que todavía no estaba disuelto , cuando uno de los conyugues se encontraba en esclavitud estos eran los impedimentos absoluto , y los relativos eran que no podrían contraer dicho matrimonio con parentesco en la línea colateral el matrimonio está prohibido hasta el tercer grado así se prohíbe el matrimonio entre hermanos o entre tío , tía , sobrino y sobrino , el parentesco de adopción también es un impedimento, aunque cesa cuando se produce la emancipación el parentesco espiritual prohíbe el matrimonio entre padrino y ahijada , la afinidad prohíbe el matrimonio entre suegra y yerno, suegro y nuera, padrastro e hijastra, madrastra e hijastro se prohíbe el matrimonio de la adúltera con su cómplice, y del raptor con la robada se prohíbe el matrimonio de la viuda antes de que transcurran diez meses desde la muerte de su marido .

En la actualidad nuestro código civil sigue los impedimentos del derecho romano antiguo , los cuales se encuentra es tipificado en los artículos 51 , 52 , 53 , 54, 55 , 56 , 57.

Hoy en día todavía se mantienen muchos de las tradiciones y leyes que eran sumamente necesarias para ese entonces , algunas han sido modificadas pero siguen manteniendo el mismo grado con el fin para las que fueron dichas , en el matrimonio romano también poseía divorcio las cuales se daban con la muerte del conyugue , si uno de los conyugues era tomado o se volvía esclavo , la mujer o el hombre libre tenía la plena libertad de contraer otro matrimonio , pero en el En Derecho justinianeo, el divorcio se produce mediante declaración oral o escrita, comunicada al otro cónyuge en presencia de testigos , hoy en día también se toma ese procedimiento a la hora de efectuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com