ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo

rcarrasquel12 de Enero de 2014

615 Palabras (3 Páginas)279 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular de la Educación.

Aldea Bolivariana “Miguel José Sanz”

Maturín- Edo. Monagas

El Positivismo

Profesora: Integrantes:

Delia Rojas María Ramos.

Vanessa Díaz

Juanny Antuarez

Maturín, 09.11.13

1- POSITIVISMO.

Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento autentico, es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El hecho es la única realidad científica y la experiencia, la introducción y los métodos exclusivos de la ciencia.

2- Surgimiento y principales exponentes.

El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Aguste Comte segundo, y el británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.

Según esta escuela todas las actividades filosóficas y científicas deben ejecutarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente.

3- Características del positivismo.

• Homotética: Por que halla las causas que explican los fenómenos, confrontando la teoría con la praxis, detecta discrepancias y establece conexiones generalizables entre variables.

• Proporciona la utilización de un método de investigación: El método hipotético-deductivo como método científico.

• La neutralidad valorativa: Como criterio de objetividad.

Sin embargo esta doctrina, incurre en dos importantes contradicciones:

a- Aunque legitimiza el conocimiento científico, no especifica de manera clara, inequívoca y por tanto positiva en que consiste exactamente este conocimiento científico.

b- Que las más importantes afirmaciones de la doctrina positivista con la Ley de los tres estados (teológico, metafísico y positivo), no proceden de la actividad científica ni de la observación, si no de la especulación filosófica y son por tanto metafísica.

4- Objetivos del positivismo.

Es explicar casualmente los fenómenos por medio de leyes, generales y universales, lo que lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.

5- Principios básicos del positivismo.

• No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.

• No conocemos los fenómenos si no la apariencia de las cosas.

• Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primero o finales”.

• El único método válido es el de las ciencias experimentales.

• La filosofía queda reducida para el Positivismo a una mera teoría incapaz de dar respuesta científica a los problemas planteados.

• El Positivismo en la actualidad tiene influencia en muchas personas y lugares que sin ser consientes, se sitúan en esta línea de pensamiento.

6- Los principales exponentes del positivismo.

Augusto Comte.

Henri de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com