ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Positivismo; Auguste Comte y el Positivismo Lógico

Sin duda la corriente filosófica que más influencia ha tenido en el desarrollo de la psicología y de la propia ciencia fue el positivismo, desde sus inicios con el positivismo clásico de Auguste Comte hasta el neopositivismo o positivismo lógico del Circulo de Viena, cada versión positivista ha contribuido con legados que hasta nuestros días prevalecen con una importancia sólida para que la ciencia se apuntale como el máximo conocimiento, ¿Pero que es positivismo?

El positivismo es la corriente filosófica del siglo XIX que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positivista de las teorías a través del método científico (Barreda & Escobar, 1978; Estany, 1999)

Moya, (1997) menciona que la Revolución Francesa, produjo convulsiones político-sociales que escapaban a la razón tradicional: ni la filosofía clásica ni el derecho natural eran capaces de dar explicaciones lo que obligo por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objeto de estudio, lo que impulso un conocimiento que lograra una reorganización social.

Saint –Simon maestro de A. Comte lo expreso con una fórmula que indicaría el camino positivista. “La filosofía del último siglo ha sido revolucionaria; la del siglo XIX ha de ser reorganizadora” (Saint-Simon, 1965, citado por Moya, 1997, p. 29)

Posteriormente Auguste Comte acuñaría el término positivista como el opuesto al negativismo, por lo tanto ser positivista eran los creyentes en la ciencia mientras que los negativitas eran los que mantenían dogmáticas, metafísicas y pre científicas. Comte acepta que la única verdad cognoscible, real es la de los fenómenos y pretende que la ciencia se libere de prejuicios metafísicos los cuales para el carecen de valor.

En su obra Sistema de política positiva, Comte enumera los sentidos que tiene término positivo (citado por Moya, 1997, p. 36) en el describe positivo como realidad y utilidad, es decir, lo positivo es lo real, lo cierto, lo concreto, lo empírico, lo relativo y útil. Aunque es cierto que en Comte no encontramos una reflexión sistemática de la metodología positivista como Sostuvo Mill, Comte no es un simple promotor que solo inicio el término positivista en el encontramos tres principios del positivismo contemporáneo los cuales son: principio del significado, principio de la verificación empírica y el principio de conservación del conocimiento.

A Comte se le considera el padre de la sociología, plantea la ley de los tres estados en donde afirma que la sociedad en su conjunto pasa por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico, o ficticio; el estado metafísico, o abstracto y por último el estado científico, o positivo. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el segundo está destinado únicamente a servir como etapa de transición y el tercero es su estadio fijo y definitivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.

El legado de Comte fue la idea de una ciencia especial centrada en lo social la cual fue sobresaliente en el siglo XIX, vio a esta nueva ciencia como la última y la más grande de todas las ciencias.

En México las ideas de Comte sobrevivieron y florecieron gracias al intelectual mexicano Gabino Barreda, alumno de Comte, en la década de los años 1860, ya en México, Gabino introduciría y divulgaría la filosofía positivista y a fines de 1867, fundaría lo que constituyo el principal centro de difusión del positivismo en México: la Escuela Nacional Preparatoria. (Barreda & escobar, 1978; González, 2010)

En Latinoamérica el positivismo también tuvo aceptación en países como Venezuela donde los intelectuales de la época entendieron la urgente necesidad que existía en aquel país de preparar profesionales técnicos y de impulsar el proceso de formación de maestros con una adecuada instrucción pedagógica, es por ello que optaron por la introducción de principios positivistas. (Reyes, 2005)

Otra corriente positivista que tuvo gran relevancia es llamada positivismo lógico, la cual se usó para caracterizar el punto de vista de un grupo de filósofos, hombres de ciencia y matemáticos que se denominaron a sí mismos el Circulo de Viena, formado por Moritz Schlick (Ayer, 1988, p.9)

(Adúriz et al, 2006) Revela que el Circulo de Viena surgió a principios de la década de 1920 a 1930, la cual implica la culminación de la filosofía positivista iniciada por Comte, en si la preocupación inicial de este grupo era como establecer una relación lo más próxima posible entre la filosofía y la ciencia, recordemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com