ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato organizador de la mano de obra indígena


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

Pompel, a mediados del siglo XVI, la esclavitud indígena como institución jurídica "desapareció" en América ya que en 1537 se promulga la bula Sublimis Deus del papa Pablo III, en la que se declara a los indígenas como hombres en todas sus capacidades. Los indígenas de los territorios americanos conquistados por España, fueron considerarlos entonces "seres con alma" categoría que "impedía la esclavitud" oficialmente. Entonces surgieron otras modalidades, como el endeudamiento o la encomienda, que funcionaban de forma bastante cercana a la esclavitud.

Este intento de protección, fue dictada desde España por las quejas que mismos funcionarios españoles habitantes de las colonias observaron el trato dado a los indígenas por los conquistadores y enviaron reportes a la metrópoli, pero las grandes plantaciones, las encomiendas, el trabajo agrícola y minero fueron muestra clara del proceso dominadores/dominados.

Los indígenas no estaban acostumbrados a vivir como esclavos y no podían sobrevivir en esas condiciones, en parte debido a su falta de inmunización contra las enfermedades europeas y a las duras condiciones de trabajo.

El aparato organizador de la mano de obra indígena, produjo cambios en la distribución de la población y además el requerimiento de productos (en su mayor parte desconocidos por los indígenas) para el abastecimiento de la población, provocando la desintegración absoluta de familias, costumbres y en general, rompiendo forma de vida acestral y provocando un descenso poblacional alarmante entre los indígenas.

Todo esto generó un nuevo proceso de esclavitud "importándola" de África. Desde mediados del siglo XV hasta la década de 1870, entre 11 y 13 millones de africanos fueron exportados hacia América; entre un 15 y un 20% murieron durante las travesías y en torno a 10 millones fueron esclavizados en los países de destino. Tan solo fray Bartolomé de Las Casas denunció la existencia de unos 3 millones de esclavos indígenas en Nueva España y Centroamérica.

Es así como el derrumbe de las poblaciones indígenas, total en las Antillas y parcial en el continente americano, provocó el aumento del número de esclavos africanos en América.

Los colonizadores españoles se habían encontrado con verdaderos Estados y Altas Culturas, más avanzadas que el resto de potencias coloniales, las descubrieron y sin embargo, las sometieron y casi, las exterminaron.

Espero que te resulte útil la información.

Un saludo*!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com