ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mano De Obra


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  5.311 Visitas

Página 1 de 8

MANO DE OBRA

RESUMEN

La mano de obra es muy importante en una empresa industrial la cual tiene una distinción en cuanto a sus trabajadores, es decir que los divide en cuatro grupos diferentes y son, personal administrativo, de ventas, a estos el pago se les denomina sueldo, y al de producción y de servicios, el pago se les denomina jornal, a cada uno de estos se les paga de una forma diferente, a la mano de obra se la clasifica de dos maneras, mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa se caracteriza por tener relación directa con la fabricación del producto, y la mano de obra indirecta se caracteriza por tener relación indirecta con la fabricación del producto, tales como, trabajo indirecto que no es correspondiente a las labores de la mano de obra directa, jefatura y supervisión, oficinista de producción, tiempo ocioso, horas extras y prestaciones sociales, todas estas se identifican con la mano de obra indirecta. La mano de obra tiene un ciclo contable y está compuesto por tres fases o etapas que son, registro de tiempo, nómina de fábrica y distribución de la nómina, además todos estos tienen un proceso diferente.

INTRODUCCIÓN

Para transformar los materia prima o materiales en productos finales necesitamos personal, como todos conocemos, la mano de obra cumple un papel importante dentro de una empresa o industria y es imprescindible que conozcamos su función, su clasificación, y el tipo de pago que se le realiza a cada personal en los distintos niveles de responsabilidad, también es necesario saber cómo contabilizarla para que exista una remuneración justa, conocer también los recargos que existen por trabajo indirecto, algo muy importante también, es que la Ley exige que la mano de obra obtenga todos sus derechos, como un sueldo justo, y a su vez cumplir con sus obligaciones.

MARCO TEÓRICO

Mano de obra

Las empresas industriales suelen hacer una distinción entre el personal que labora para ellas, al que dividen en cuatro grupos.

• Personal administrativo, formado por ejecutivos o funcionarios y empleados de oficina.

• Personal de venta.

• Personal de producción, conformado por técnicos, capataces y obreros que laboran en la fábrica.

• Personal de servicios. (Lexus, 2010).

El segundo de los elementos del coto los constituye la mano de obra que se emplea en los procesos de fabricación. (Molina,A.1998).

Dentro del renglón mano de obra consideramos el segundo elemento del costo de producción y se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto manufacturado. (Reyes,E.).

La mano de obra representa el esfuerzo físico e intelectual que realiza el hombre con el objetivo de transformar los materiales en partes, artículos acabados, obras concluidas, espacios cultivables o hatos ganaderos que estarán listos para la venta, utilizando su destreza, experiencia o conocimientos. (SOLANO, L. 2007)

Remuneración

A todos estos grupos no se les paga de la misma manera.

o Personal administrativo y de ventas se les paga remuneración (sueldo) quincenal o mensual.

o Personal de fábrica y servicios se les da una compensación llamada jornal, porque se calcula en base a horas de trabajo por día o por jornada, y generalmente el pago es semanal. (Lexus, 2010).

La compensación de los empleados se denomina “sueldo” y se les paga quincenal o mensual y a los obreros se les denomina “jornal” porque se calcula en base a horas trabajadas. (Hargadon, B y Muñera, A. 1974).

Clasificación.

Mano de obra directa.

Tenemos los que directamente transforman las materias primas en productos terminados bien sea manualmente o por medio de maquinas, la remuneración de estos es por el tiempo empleado en las labores productivas. (Hargadon, B y Muñera, A.1974).

En efecto se conoce como mano de obra directa a aquella que se identifica con la producción de una orden especifica, y por lo tanto es conveniente y fácil cargar a la hoja de costos de esa orden y forma parte de la cuenta inventario de productos en proceso, se excluye de la mano de obra directa el tiempo ocioso y las horas extras. (Lexus.2010).

Mano de obra indirecta.

Es aquel pago de salario que no puede aplicarse específicamente a una orden de producción o proceso y que acumulamos dentro de los gastos indirectos para ser derramados en la producción habida. (Reyes, E.).

La mano de obra indirecta al igual que los materiales indirectos, pertenecen a la cuenta de costos indirectos de fabricación, se subdividen en:

a) Trabajo indirecto: comprende salario básico sin prestaciones.

b) Trabajo supervisión: se consideran los sueldos básicos de jefes de plantas y supervisores de talleres.

c) Tiempo ocioso: representa las horas no laborales por los trabajadores directos por el tiempo que permanecen ociosos por algún motivo. (Hargadon, B y Muñera, A. 1974)

d) Horas extras: agrupa el total de remuneración básica pagada por los trabajadores indirectos, por trabajo fuera de su jornada laboral normal. (Hargadon, B y M uñera,A.1974)

e) Prestaciones sociales: agrupa el monto global por concepto de prestaciones sociales que se derivan del salario de la mano de obra indirecta. (Lexus.2010).

Ciclo contable de la mano de obra. (Lexus.2010).

Registro de tiempo

La medida del tiempo es un factor determinante de la eficacia de la contabilidad, este registro revelará varias cosas:

 Total de horas trabajadas.

 Total de horas ociosas del personal.

 Total de horas extras del personal de fábrica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com