ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cónclave


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzará este martes 12 de marzo, decidió hoy la congregación de cardenales, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Ese día se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa “Pro eligendo Romano Pontífice” y por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la capilla Sixtina para comenzar el cónclave.

¿De dónde viene la palabra cónclave?

El término procede de las raíces latinas cum (con) yclavis (llave) Significa literalmente "con llave" o "bajo llave", y hace referencia a la reunión a puerta cerrada de los cardenales de la iglesia católica para elegir al Sumo Pontífice. El término alude a las condiciones de máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección del nuevo papa. Desde hace siglos, los cónclaves tienen lugar en la Capilla Sixtina, dentro del complejo Vaticano.El sistema de encerrar en una habitación a los electores del Papa está vigente al menos desde el II Concilio de Lyon (1274).

En 1996, Juan Pablo II, en la Constitución ApostólicaUniversi Dominici Gregis , lo modificó ligeramente al permitir que los electores, aunque incomunicados frente al mundo exterior, pudieran instalarse en la recién construida casa de Santa Marta, una residencia al efecto erigida en el propio Vaticano.

¿Por qué cambian de nombre los papas?

Una vez aceptada la elección como papa por el hombre que reúne la mayoría de votos tras un cónclave, el cardenal decano siempre le pregunta cómo quiere ser llamado (Quomodo vis vocari?). Elprimer obispo de Roma que cambio su nombre fue Juan II, que se llamaba Mercurio, como el dios romano del comercio, y no lo consideró apropiado para un pontífice. Desde el siglo XI y hasta ahora solo dos papas han roto la tradición de adoptar un nombre como pontífices distinto al que se les impuso en el bautismo: Adriano VI y Marcelo II. Hasta hoy los nombres más usados han sido Juan (veintitrés papas), Gregorio (dieciséis papas), Benedicto (dieciséis), Clemente (catorce), Inocencio (trece), León (trece) y Pñio (doce). Entre los que no tienen nombre repetido están Cleto, Ceferino, Higinio, Lino, Pedro, Romano, Sabiniano y Zacarías.

En cuanto al nuevo papa, el Vaticano ha confirmado que su nombre es Francisco y no Francisco I, como se ha publicado en algunos medios. Aunque aún no ha precisado el motivo de la elección del nombre, todo apunta a que es una alusión a Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana. Su vida destacó por su austeridad, razón por la que se le conoce como el santo de los pobres.

La química de la fumata blanca

Antiguamente, para producir el color negro de la fumata fallida se usaba carbón o alquitrán, mientras que para el humo blanco se disponía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com