ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel que cumple los ajustes contables en la elaboración de los estados financieros


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Informes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 3

2.1 ¿Que papel cumplen los ajustes contables en la elaboración de los estados financieros?

El papel que cumple los ajustes contables en la elaboración de los estados financieros es registrar todas las actividades económicas que no haya sido registrada o reconocidas, además corregir todos los asientos contables que fueron mal hechos porque estos ajustes son necesarios para transmitir los estados financieros reales de una empresa, desde luego cumpliendo con los principios de contabilidad.

Los ajustes contables cumplen por lo generaluna revisión al final del periodo para identificar y corregir esos errores, este se ase antes de que se haga un cierre contable, ya que por lo general después de ese sierre es demasiado difícil hacer correcciones así sea de la mas mínima.

2.2 ¿Cuál es el proceso lógico del sistema contable y donde se identifican los ajustes contables?

Hoy en día se dice que es registro contable es muy importantes ya que sirve como base para calcular los estados de operaciones de las empresas, desde luego el proceso para el registro de las operaciones contables puede ser enfocado con base en dos métodos principales que son:

1) Contabilización en base de efectivo y en base de acumulaciones.

2) En la práctica contable, prevalece la utilización de la segunda sobre la primera.

Pero en este proceso de registro se deben de originar errores, por la cual surgen los ajustes a las diferentes cuentas que componen los estados financieros; debido al siglo económico todo empresa cierra sus operaciones en forma periódica al finalizar el proceso del sistema contable;el proceso contable normalmente termina con procedimientos de ajustes para depurar la información financiera y presentar estados financieros de acuerdo con lo establecido por las Normas Internacionales de Contabilidad.

Como dije anteriormente existen dos métodos básicos para el registro de las operaciones que son, contabilidad en base a efectivo y contabilidad en base a acumulaciones.

CONTABILIDAD EN BASE A EFECTIVO:(El registro de las operaciones contables requiere que se establezcan normas, métodos y procedimientos para asentar en los libros las transacciones que pudieran afectar a la Empresa, de acuerdo con el principio de entidad. El método de contabilidad en base de efectivo consiste en registrar las operaciones en los libros, en el momento que ingresa o se desembolsa efectivo. Bajo esta premisa, éste método no cumple con el principio de asociación de ingresos y egresos).

CONTABILIDAD EN BASE DE ACUMULACIONES: (En el segundo método de contabilidad aplicado en las organizaciones es la contabilidad en base de acumulaciones, el cual establece que las operaciones son registradas en el momento en que éstas afectan la posición financiera, o los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com