ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL CONTABLE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

CONTABILIDAD

TEMA 22. CAPITAL CONTABLE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

PRESENTACIÓN.

El estado de situación financiera debe mostrar los diferentes conceptos que integran al capital contable. Los diferentes apartados que conforman la estructura del capital contable se deben señalar a detalle en dos apartados: primero, las cuentas que integran el capital contribuido, es decir, las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad; y en un segundo apartado, las cuentas que integran el capital ganado, es decir, el resultado de las operaciones económicas de la entidad, así como de otras situaciones que afecten y modifiquen su estructura, como es el caso del ajuste por recuperación de los cambios a los precios que se deban contabilizar.

Cuando existan aportaciones de los socios para futuros aumentos del capital social, y donativos, se deben presentar por separado en el apartado de capital contribuido. Todas las modificaciones que afecten al capital contable en un ejercicio determinado se deben reflejar en el estado de variación en el capital contable.

Integración del capital contable:

1.- Capital contribuido:

Capital social.

Aportaciones para futuros aumentos.

Prima en venta de acciones.

Donativos.

2.- Capital ganado:

Utilidades integrales, retenidas, incluyendo aplicaciones a reservas de capital.

Pérdidas integrales acumuladas.

Exceso o insuficiencia en la actualización

del capital contable.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Las notas a los estados financieros se refieren al detalle amplio de lo que representa e integra una cuenta o una partida; tienen el objetivo de que el usuario entienda y valore de manera analítica, el contenido de la información financiera.

Las notas deben proporcionar información indicando las bases utilizadas para preparar los estados financieros y los lineamientos contables que se consideraron para señalar las transacciones y otras operaciones de mayor importancia, para entender apropiadamente la información, y para su mejor comprensión y análisis, debiéndose presentar de manera sistemática por cada partida del estado financiero.

Las notas deben incluir descripciones narrativas o un análisis detallado de las cantidades colocadas, ya que resultan de gran utilidad, pues promueven una visión más amplia de la empresa, evitando juicios erróneos acerca de situaciones que sólo se pueden comprender de manera objetiva mediante las notas.

Las notas más importantes en la práctica son: las bases de consolidación de estados financieros, la reexpresión de la información financiera, las transacciones en moneda extranjera, las inversiones realizables, la valuación de inventarios, el valor de registro de los activos fijos y depreciación, el equipo en arrendamiento financiero, las garantías otorgadas, la amortización de gastos diferidos, las obligaciones laborales, las partidas que no implicaron flujo de efectivo y los pasivos de contingencia.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.

El boletín C-11 de las normas de información financiera establece las reglas particulares de los principios de contabilidad, aplicables al capital contable de las empresas con fines de lucro, principalmente de las sociedades mercantiles o similares.

El capital contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com