ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Eduardo Galeano


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Eduardo Galeano nos muestra de una forma clara y sencilla, el brutal y despiadado saqueo al que los imperialistas han sometido el continente no poniendo reparos a su avaricia insaciable. En este proceso no han dudado en esclavizar y destruir pueblos enteros esquilmando todas las riquezas posibles. Primero los españoles y portugueses con el monocultivo, esclavos y la extracción masiva de recursos minerales. Después del proceso de independencia los ingleses y los norteamericanos. En nombre de la democracia, la libertad y el progreso dan golpes de estado para instaurar dictaduras reaccionarias, todo con tal de mantener y ampliar su margen de beneficios.

El autor maneja las palabras, con mucha sencillez además de un lenguaje muy cuidado y preciso. Poco a poco, nos sumerge en la historia y nos introduce en el mundo indígena, que tanto desconocemos. En los diferentes capítulos vemos la evolución de América latina.

Resumen:

La primera parte está dividida en:

Fiebre del oro, fiebre de la plata: Narra de forma sucinta toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.

En 1492 Cristóbal Colon sale de España en busca de especias a las indias, pero en vez de llegar a la India, llegaron a lo que hoy es América, Alejandro VI, que era valenciano convirtió a la reina Isabel en la dueña y señora del nuevo mundo, pero Colon murió sin saber que había descubierto un nuevo mundo. Los españoles al llegar al nuevo mundo se dieron cuenta que abundaban metales preciosos en mucha cantidad, tanto así que potosí era la ciudad de la plata, en la cual hasta las herraduras de los caballos eran de plata. Esta ciudad pertenece a Bolivia, que en ese entonces era la ciudad más valiosa, tanto así que España saco miles de libras de plata, el descubrimiento del Potosí se dio entre 1545 y 1548.

El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: El capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, el banano en Ecuador y Colombia, etc.).

La explotación del oro no sólo incrementó la importación de esclavos, sino que además absorbió buena parte de la mano de obra negra ocupada en las plantaciones de azúcar y tabaco de otras regiones de Brasil, que quedaron sin brazos. Inglaterra y Holanda, campeonas del contrabando del oro y los esclavos, que amasaron grandes fortunas en el tráfico ilegal de carne negra. El largo ciclo del azúcar dio origen, en América Latina, a prosperidades tan mortales como las que engendraron, en Potosí, Ouro Preto, Zacatecas y Guanajuato, los furores de la plata y el oro; al mismo tiempo, impulsó con fuerza decisiva, directa e indirectamente, el desarrollo industrial de Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. En la década de 1950, la industrialización en auge incrementó el consumo del azúcar en Brasil. Barbados fue la primera isla del Caribe donde se cultivó el azúcar para la exportación. En la asegunda mitad del siglo, el mejor azúcar del mundo brotaba del suelo esponjoso de las llanuras de la costa de Haití, una colonia francesa que por entonces se llamaba Saint Domingue.

Las fuentes subterráneas del poder: Capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.

Históricamente, una de las razones principales de los Estados Unidos para invertir en el exterior es el desarrollo de recursos naturales, particularmente minerales y, más especialmente, petróleo. Perú creía que era independiente, pero Inglaterra había ocupado el lugar de España. El país se sintió rico. El cobre no demoró mucho en ocupar el lugar del salitre como viga maestra de la economía chilena, al tiempo que la hegemonía británica cedía paso al dominio de los Estados Unidos. El petróleo es la riqueza más monopolizada en todo el sistema capitalista. Son las empresas quienes deciden, con un lápiz sobre el mapa del mundo, cuáles han de ser las zonas de explotación y cuáles de las de reserva, y son ellas quienes fijan los precios que han de cobrar los productores y pagar los consumidores.

Segunda parte:

Historia de la muerte temprana: Reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.

La economía británica pagaba con tejidos de algodón los cueros del rio de la plata, el guano y el nitrato de Perú, el cobre de chile el azúcar de Cuba y el café de Brasil. En 180 empezaría parte de la revolución, pero antes las tropas británicas habían conquistado Trinidad, en el Caribe, en 1812 algunos comerciantes británicos comunicaban hemos logrado reemplazar con éxito los tejidos alemanes y franceses, también hemos reemplazado la producción de los tejidos argentinos y esto se dio también en otras regiones de América latina.

La estructura contemporánea del despojo: En contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde afuera.

¿Qué suerte correría el imperio sin el petróleo y los minerales de América latina? La economía norteamericana no puede prescindir de los abastecimientos vitales y jugosos que llegan desde el sur. Estados unidos necesita a América latina, como los pulmones necesitan al aire.

Comentario Personal:

El libro nos dice una versión diferente a las que conocemos, fue muy satisfactorio leerlo porque me pude dar cuenta que Europa es lo que es gracias a América Latina, a quien le robaron todas sus riquezas, tanto de la tierra como de los metales. Al leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria. El haber leído esta obra, me ha abierto los ojos, y por lo tanto pienso que como siguen las cosas, ningún país de Latinoamérica, podrá desarrollarse por completo, y en cambio, por si fuera poco, los demás países seguirán aprovechándose de nosotros.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt