ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “LAS VENAS ABIETAS DE AMÉRICA LATINA – EDUARDO GALEANO”


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “LAS VENAS ABIETAS DE AMÉRICA LATINA – EDUARDO GALEANO”

JEFRSON YESID RAMOS BETANCOURT

ARTE Y CULTURA

UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (UDI)

COMUNICACIÓN SOCIAL

BUCARAMANGA

2018

ESPAÑA TENÍA LA VACA, PERO OTROS TOMABAN LA LECHE

En la década del  siglo XVII, España se encontraba en su más grande apogeo en la industria  de minerales al descubrimiento de las fértiles minas de plata de potosí, la cantidad de exportación de este material americano a España era enorme, tanto así que en el trascurso de un siglo y medio España excedía 3 veces el total de las reservas Europeas.

Los creadores del reino eran principalmente extranjeros y adquirían ese dinero para pagar las grandes deudas que tenían, primordialmente con países vecinos (alemanes, franceses, genoveses, flamencos) hasta con la misma España, impuestos anuales de títulos de deudas. De la gran exportación de plata que llegaba a España solo en una mínima parte de dicha fracción se  vinculaba con la economía, aunque debidamente quedaría en Sevilla con los poderosos banqueros.

Gracias al despilfarro de  la economía en el comercio de otros países, España quedaría bajo las miradas de los insaciables países que buscaba la conquista del mercado español, ya que España tenía esa gran quebradura de adquisición de este material como es la plata con Latinoamérica seria más grande como objetivo para esos países.

Bajo este absurdo régimen se dio a saber que España solo manejaba el cinco por ciento de  sus posesiones coloniales ya que más de una tercera parte de toda esta riqueza estaba en manos de los holandeses y la otra  cuarta parte pertenecía a los franceses y el resto se dividían entre alemanes, ingleses y genoveses mayor parte  de esta gran decadencia sistema comercial y económico de España era debido a su líder Carlos V.

‘‘Es absurdo pensar  en especular, entregar un país solo por conveniencia propia’’, pero en realidad es así, sabiendo en la medida de la historia todos estos acontecimientos que han ocurrido que llevan a un país o una nación a decaer por alguna mala decisión de sus gobernantes.

Esto es un monopolio ya que la mayoría de los países tienen ese pensamiento entre los gobernantes de yo ‘ayudare’ al que me pueda ayudar, sin embargo, si lo ponemos en otro contexto, y nos referimos a lo ocurrido en España en ese siglo que su líder

 Carlos V  ‘pretendía’  ayudar y beneficiar a un país con necesidad,  por eso su pueblo ‘lo eligió’ con el fin de recibir ayuda, pero en realidad lo único que estaba haciendo era obtener un beneficio propio  y un avance a nivel de desarrollo a países extranjeros y no al país que le brindo la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com