ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CASTELLANO (LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA POR EDUARDO GALEANO)


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE CASTELLANO

(LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA POR EDUARDO GALEANO)

 

DANIELA MARCELA SARABIA ALCAZAR.

PROF. ARGEMIRO DIAZ BUSTAMANTE.

COLEGIO MILITAR ALMIRANTE COLON

SEDE ALPES

CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C.

2017.

Las venas abiertas de América latina es un libro de Eduardo  Galeano que contiene crónicas y narraciones que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas, del siglo XV al siglo XIX, e imperialistas, del siglo XX en adelante. Es una obra que nos brinda la realidad más clara de nuestra América latina y nos ofrece una visión transparente del contexto político de América.

Desde la conquista por los Españoles y Portugueses, comenzamos a tener una infinidad de desgracias, fuimos invadidos por esas dos razas, que no traían otra intención diferente a la de robar y enriquecerse, a diferencia de Norteamérica, con la llegada de sus primeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, éstos se preocuparon más de colonizar, que de conquistar, siendo enormemente diferente los dos conceptos, pues mientras el uno enseña y aporta “colonizar”, el otro destruye y somete “conquistar”. Somos manipulados en la medida que por  varios países que hacen competencias entre los productos de África y Latinoamérica con el fin, de que los productos se vendan al menor precio posible, y esto puede impedir el desarrollo de los países latinoamericanos, y nos afecta más, puesto que estos países que adquieren estos precios tan bajos, van creciendo más en su poderío y nos van dejando cada vez más atrás, dejándonos con menos alcances de mejorar, y en cambio, empeorar el desempleo.

Los colonizadores al llegar aquí, en lugar de culturizarnos y traernos avances tecnológicos, lo que hicieron fue explotarnos y esclavizarnos de tal manera que nos sometieron e hicieron con nosotros lo que se les dio la gana, sin tomar en cuenta, que si tal ves nos hubieran colonizado de la manera más apropiada de pronto hubieran podido aprovechar mejor todas las riquezas naturales y minerales que encontraron en estas tierras, y que tal vez por la ambición o tal vez por ignorancia no supieron aprovechar. Al mismo tiempo venir y encontrar un pueblo virgen, inocente y falto de una cultura occidental pero rica en ciencias ancestrales, fueron fácilmente doblegados por campañas militares donde “héroes conquistadores y fundadores, que hasta estatuas tienen” fueron las más grandes ladrones de riquezas americanas.

A parte de esto la esclavitud, exactamente a Brasil con los campos de azúcar y la zafra, se llegaba a extremos de que la vida de un negro no valía absolutamente nada, y lo peor de todo después de ser una zona próspera, ahora es donde hay más evidencia de clases sociales, donde hay gente en verdad pobre y gente de mucho dinero, y no solo Brasil, aquí todavía se aceptan indígenas desde pequeñas para servicio doméstico siendo aún esclavitud disimulada. Siguiendo en la línea de la historia, la esclavitud en Europa había llegado a tener ingresos por millones de libras, por vidas humanas cobradas con pagarés y con plazos para pagar, llevando a oligarquías a enriquecerse más. América Latina por sus bajos costos de producción en salarios miserables ha dado facilitado un adueña miento de las tierras por los gringos y empresas extranjeras a través de ejecución de hipotecas. El nordeste es actualmente pobre aun, el salario diario de los trabajadores de los ingenio equivale a medio kilo de harina, hay prostitución infantil y la mayoría de los niños mueren antes de llegar al año, quienes se quejan de su salario tienen la muerte asegurada y sobreviven excluidos en chozas de las afueras.  La división internacional del

trabajo se fue estructurando gracias a la mano del hombre y más precisamente al desarrollo mundial del capitalismo.

Inglaterra siempre se caracterizo por ser el más grande en la compra y venta de carne negra. América y la esclavitud en el nuevo mundo hicieron crecer el sistema mercantil, y también el capital industrial. La esclavitud sobre todo multiplico las naves, las fábricas, los ferrocarriles. Muchos de los esclavos africanos preferían matarse antes de llegar tirándose por la borda, no comiendo o hasta ahorcándose con sus cadenas, otros eran arrasados por epidemias.

Los efectos de la conquista y todo el largo tiempo de la humillación posterior rompieron en pedazos la identidad cultural y social que los indígenas habían alcanzado. Sin embargo, esa identidad triturada es la única que persiste en Guatemala . Persiste en la tragedia. En semana santa, las procesiones de los herederos de los mayas dan lugar a terribles exhibiciones de masoquismo colectivo. Fueron indignantes las situaciones que vivieron estas personas, La vida de los indígenas no significaba nada y había que hacerlos a un lado o destruirlos para apoderarse del oro, la plata y otros recursos muy valiosos para los españoles.

            Después de que los primeros conquistadores regresaron a España con noticias alentadoras acerca de riqueza fácil, llegaron oleadas de gente ambiciosa que con su única razón: la fuerza de las armas, las cuales eran desconocidas por nuestros antepasados, se impusieron para saquear sin ninguna mesura los recursos naturales de los que ellos carecían. La sociedad se polarizó: por un lado estaban los indígenas, los negros esclavos y las diversas mezclas que se dieron entre éstos y los españoles, lo que dio origen a diferentes castas: los hijos de español e india: mestizos; los hijos de español y mestiza: castizos; los hijos de español y negra: mulatos; los hijos de español y mulata: moriscos; etc.

Si analizamos el por que las colonias inglesas gobernaron y lograron prosperar en nuestro continente veremos que la gente que llegó porque de donde estaban venían huyendo de gobiernos monárquicos que pocos derechos otorgaban a sus gobernados. Llegaron con ideas de libertad y de progreso y pronto pudieron organizar una forma de gobierno que permitía el desarrollo de todos por igual. Cuando esta nación se hizo más fuerte empezó a mirar a su alrededor para tratar de conseguir los recursos naturales de los que carecía y se dio cuenta de que México era rico en recursos pero tenía una sociedad polarizada.

España lo hizo con mexico y su plata; Brazil sufrió lo mismo pero najo la presión de Inglaterra, todo su oro contribuyo al progreso de Inglaterra.

Los nuevos exploradores avanzaron sobre lo que encontraban en busca de plata y oro. Y eso fue lo que encontraron en Potosí, en la actual Bolivia, y en Zacatecas y Guanajuato, hoy territorio mexicano. La ciudad de Potosí fue la cabecera de toda Sudamérica por largo tiempo y llegó a tener más cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid, París y la misma cantidad que Londres. Simplemente exterminaron estas minas. Y fue tanto el interés por la plata que a los colonizadores no les preocupaba tener que comer ratas, gatos y perros, porque no había quien cultivase las tierras, ya que la mayoría de los esclavos trabajaban en las minas hasta más allá del cansancio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com