ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre ética y ética del administrador


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre ética y ética del administrador

Todo el tiempo las personas hablan de ética, la relacionan con los valores y las normas de la sociedad, sin embargo, es necesario tener una idea clara de lo que esto significa, como la aplicamos en el día a día en nuestras vidas y sobre todo que implica en el campo de la administración.

Ética

Comencemos por el principio, la palabra ética proviene del latín “Ethĭcus” y del griego “Ethos”, que significa costumbre. Ya sabiendo de donde viene la palabra ahora si vamos a hablar acerca de la ética.

Al indagar sobre el tema aparecen bastantes definiciones de ética, alguna de ellas dice que son los principios de la conducta humana, otra que es una de las tantas ramas de la filosofía (que por ello requiere de argumentación y reflexión) que se dedica al estudio de la moral, el deber, la virtud, la felicidad, el buen vivir y los actos humanos, que estos actos se realizan por propia voluntad y libertad de cada cual en forma racional. También que es un conjunto de normas que vienen de nosotros mismos con facultades como la inteligencia.

Bueno, en realidad es un poco de eso, pero también ética es una ciencia racional ya que se fundamenta en la razón y ésta a su vez nos da las causas, razones y las consecuencias de una buena acción; así mismo, las conductas incorrectas son consideradas como una falta a las normas morales y siempre afectan a los demás, puesto que puede ser que lo que para algunos es correcto para otros pueda estar mal visto como la drogadicción, el aborto, la eutanasia, la mentira, el robo, la drogadicción, el asesinato, etc.

Estas conductas son guiadas por algo llamado “conciencia”. La conciencia es esa vocecita interior que nos dice que acto está bien y cual está mal, que es correcto o incorrecto, que es justo o injusto, pero a pesar de eso, de saber que está bien y que está mal a veces tomamos la decisión equivocada.

Adicional a eso siempre pensamos que gozamos de una libertad total, pero si nos ponemos a analizar bien esto no es del todo real ya que todos estamos regidos por reglas y leyes y actuamos bajo una presión social.

Para tener un conocimiento más profundo del comportamiento humano debemos tener mucha observación, evaluar cuidadosamente los actos y las conductas morales y también debemos además percibir los valores.

Las normas de la ética son autónomas ya que cada quien decide cómo comportarse, si no las cumple a veces no se tiene un castigo explícito porque solo se estaría saliendo de un modelo de conducta a seguir.

La ética está bastante relacionada con los valores. Los valores son tesoros invaluables que nos enriquecen; una vida llena de ellos es una vida de amor propio, dignidad y respeto hacia lo que nos rodea y hacia los demás. Los valores se nos infundan sobre todo en nuestros hogares pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com