ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esdras


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

ESDRAS

PANORAMA HISTORICO:

Originalmente Dios había sacado a Israel de la esclavitud de Egipto en el éxodo. Cientos de años más tarde, antes de los acontecimientos de Esdras, Dios le dijo a su pueblo que si escogían quebrantar su pacto, Él volvería a permitir que otras naciones los llevaran como esclavos. A pesar de las advertencias continuas de Dios por boca de sus profetas, Israel y Judá escogieron rechazar a su Señor y participar en la adoración de dioses extraños, además de cometer las prácticas abominables que acompañaban a la idolatría. Fiel a su promesa, Dios trajo a los asirios y a los babilonios para disciplinar a Israel y Judá que se habían alejado de Él.

    En el 722 a.C. los asirios deportaron a las diez tribus del norte y las dispersaron por todo su imperio. Varios siglos después, Dios usó a los babilonios para saquear y casi despoblar a Jerusalén. Debido a que Judá persistió en su infidelidad al pacto, Dios disciplinó a su pueblo con setenta años de cautividad, de los cuales regresaron a Jerusalén como lo reportaron Esdras y Nehemías. Ciro, el persa, conquistó Babilonia en el 539 a.C., y el libro de Esdras comienza con el decreto de Ciro un año después para que los judíos regresaran a Jerusalén, y el libro relata el re-establecimiento del calendario nacional de Judá de festividades y sacrificios, incluyendo la reedificación del segundo templo.

    Así como hubo tres olas de deportación de Israel a Babilonia, así hubo de hecho tres regresos a Jerusalén en un período de nueve décadas. Zorobabel regresó por primera vez en el 538 a.C. Él fue seguido por Esdras, quien guió el segundo regreso en el 458 a.C. Nehemías hizo lo mismo trece años después, en el 445 a.C. No obstante, la autonomía política sin estorbos nunca regresó.  

Esdras es la persona que con mayor probabilidad escribió tanto Esdras como Nehemías, los cuales originalmente pudieron haber sido un libro.

BIOGRAFIA:

Esdras fue Sacerdote de los judíos en Babilonia y reconocido como diligente Escriba en la Ley de Moisés. Era hijo de Seraías, descendiente de Aarón. Estando entre los cautivos en Babilonia, y debido a su petición hecha al rey se le permitió el regreso para visitar Palestina. Había preparado su corazón para escudriñar la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar a Israel sus estatutos y decretos. Por decreto del rey Artajerjes, se le dio autoridad a Esdras para reorganizar sobre la base de la ley de Moisés la comunidad judía que había retornado a Judea y Jerusalén después del exilio en Babilonia. En base al decreto se devolvieron también los utensilios del templo y se le entregó a Esdras plata y oro de los tesoros del rey.

Esdras fue un escriba que tuvo acceso a muchísimos documentos administrativos que se encuentran en Esdras y Nehemías, en particular a aquellos que están en el libro de Esdras. Muy pocas personas habrían tenido acceso a los archivos reales del Imperio Persa, pero Esdras fue la excepción. Su papel como escriba de la ley se encuentra expresado en el 7:10: "Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla; y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos". Fue un hombre fuerte y piadoso que vivió en el tiempo de Nehemías. La tradición dice que fue el fundador de la Gran Sinagoga, donde el canon completo del AT fue formalmente reconocido por primera vez. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com