ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Esdras y Nehemías


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Informes  •  4.236 Palabras (17 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 17

Apuntes de Esdras y Nehemías

Introducción

Originalmente los libros de Esdras y Nehemías formaban parte de una sola obra. En diferentes escritos antiguos y en tradiciones, se consideraban estos dos libros como un solo volumen. Las más antiguas listas de las obras canónicas se refieren a Esdras y Nehemías como el “libro de Esdras”. La Septuaginta, como la traducción de la Vulgata latina, reconoce la unidad que forman los libros de Esdras y Nehemías. Posiblemente fue Orígenes el primero en dividir los libros en dos. Jerónimo reconoció esta división y la incorporó en su traducción al latín como el primer y segundo libro de Esdras. Basándose en esa división, Martín Lutero y Casiodoro de Reina identificaron al segundo libro de Esdras como Nehemías (Samuel Pagán, Esdras, Nehemías y Ester, Comentario Bíblico Hispanoamericano: 31).

Trasfondo histórico

La ubicación histórica de los libros abarca la era postexílica, cuando los israelitas fieles regresaron de Babilonia a Judá para restaurar el templo y la ciudad.  El rey Ciro, el grande, emitió un decreto, el cual se encuentra en 2 Cro. 36:22-23 y Esdras 1:2-3. Este permitía a los judíos regresar a Palestina y reconstruyeran el templo.  Hay tres retornos a la tierra prometida, el primero es bajo el mando de Zorobabel, un príncipe de la casa de David, el segundo con Esdras, un escriba hábil en la ley de Moisés y el último con Nehemías, el copero del rey de Persia. En este tiempo, hay tres profetas que sobresalen por sus mensajes que se les conocen como los profetas postexílicos: Hageo, Zacarías y Malaquías.

Canon

El libro de Esdras fue aceptado como canónico aún antes del tiempo de la LXX (200 a.C.), fecha que se ubica sólo 250 años después de haberse escrito. Por eso, muy pocos eruditos de los tiempos modernos han cuestionado su canonicidad  (I Reyes hasta Ester, El conocimiento bíblico: 19).    

Autor y fecha

1. El título Esdras que tiene este libro proviene del personaje principal que aparece en la segunda parte del libro quien también se cita en los cáps. 8 y 12 del libro de Nehemías. La tradición hebrea considera que Esdras es el escritor de estos libros. Hay varias razones:

A. El autor habla en primera persona.  

B. Esdras fue un sacerdote y escriba por lo cual tenía acceso a documentos en los que se apoyó para escribir las secciones históricas de los cáps. 1-6.

2. Esdras y Nehemías son escritores cada uno de sus propios libros. Esta teoría afirma la integridad literaria de cada libro, pero no explica la continuidad temática, teológica y estructural que presentan.  

3. También se considera la posibilidad de que el escritor de estos dos libros sea un contemporáneo que empleó como fuentes de información documentos en primera persona (memorias) por Esdras y Nehemías.  

4. Otros piensan que fue el mismo recopilador que escribiera las Crónicas.  La fecha más adecuada para pensar que fue escrito los libros de Esdras y Nehemías es 450 a.C.

 

Propósito

Es animar al remanente a que se involucrara en la adoración verdadera en el templo y para recordarle que debía cumplir con sus obligaciones del pacto, porque Dios es misericordioso.  

 

Tema

El gran tema de Esdras y Nehemías es la fidelidad de Dios al restaurar a Judá y Jerusalén después que el fuego del exilio había hecho su obra purificadora y el remanente estuvo listo para recibir una segunda oportunidad (I Samuel hasta Ester, Comentario Bíblico Beacon: 582). 

Bosquejo

Esdras

Nehemías

1. La reconstrucción del templo (cáps. 1-6)

2. El restablecimiento del pueblo bajo la ley (cáps. 7-10)

1. La Reconstrucción de los muros (cáps. 1-7)

2. La Reafirmación del Pacto (cáps. 8-10.

3. La Sociedad reordenada (cáps. 11-13)

Retorno de Zorobabel

[pic 1][pic 2]

Retorno de Esdras

Retorno de Esdras

[pic 3][pic 4]

Retorno de Nehemías

[pic 5][pic 6]

Cronología de la Restauración

Reyes Persas

Fechas

Personajes bíblicos

Texto bíblico

Eventos importantes

Ciro

539-530

Zorobabel

Josué

Hageo

Zacarías

Esdras 1-4

Se relata el primer regreso. Se comienza la construcción del templo y luego se detiene

Cambises

530-521

La construcción del templo se detiene

Darío I

521-486

Hageo y Zacarías

Esdras 4-6

Se termina el trabajo en el templo

Jerjes

(Asuero)

486-465

Ester

Mardoqueo

Ester 1-10

Historia de la preservación de los judíos

Artajerjes

465-423

Esdras, Nehemías, Malaquías

Esdras 7-10

Nehemías

Segundo regreso bajo la dirección de Esdras

Exposición teológica de Esdras

  1. El regreso bajo la dirección de Zorobabel, Esdras 1-6
  1. El decreto de Ciro, Cap. 1. A través del decreto de Ciro se resaltan dos elementos importantes en este primer capítulo de Esdras:
  1. La Palabra de Dios se cumple, vv.1-4. Se había profetizado 70 años de cautiverio que estaban llegando a su fin. Los pasajes más importantes son: Jer. 25:12-13; 29:10-11; Dn. 9:24-25.
  2. Los tesoros regresan a Jerusalén vv. 5-11. La escena que pinta Esdras es un eco de la salida de Egipto. Se está terminando otro cautiverio y en la salida llevan riquezas para la tierra prometida. Algunos pasajes que apoyan esto son: Is. 43:14-20; 48:20-21; 52:11-12.
  1. El regreso a Palestina, Cap. 2. En el pasaje se hacen importantes los nombres de la descendencia. Esto se debe a que es un pueblo en busca de una identidad.
  2. Inicio de las reconstrucciones, Cap. 3-6. Nuevamente se escuchan ecos de historias Pasadas. En este caso la construcción es un eco de la construcción del templo de Salomón.
  1. Construcción del altar 3:1-6. Con esto manifiestan que lo primero para ellos era restablecer una correcta comunión con Dios en el lugar correcto; la tierra de la promesa. Con mucho cuidado obedecían los preceptos de la ley. La psicosis del exilio estaba presente. En ningún momento querían caer en un error y provocar de nuevo a Dios. La experiencia es similar a la de Salomón en 1 Reyes 6 en dos sentidos:
  1. Al igual que Salomón hacen una ceremonia de dedicación.
  2. Al igual que Salomón celebran la fiesta de los tabernáculos.
  1. Construcción del templo 3:7-13. De nuevo se repiten algunos patrones en la construcción del templo de Salomón:
  1. Al igual que Salomón la construcción se inicia en el segundo mes.
  2. Al igual que con Salomón, Tiro contribuye con madera.

Sin embargo, se pueden ver también diferencias diametrales. Los materiales eran escasos, el pueblo que conoció el templo de Salomón lloraba al comparar tan solo los cimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (498 Kb)   docx (349.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com