ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de este trabajo nos lleva a escudriñar las escrituras, básicamente en el libro de ESDRAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

CATEDRA: LIBROS HISTORICOS II

LIBRO DE ESDRAS

Maracaibo; Octubre del 2015 

INTRODUCCION.

La elaboración de este trabajo nos lleva a escudriñar las escrituras, básicamente en el libro de ESDRAS, de esta manera estudiar los eventos principales que se relatan de la historia del periodo que siguió a la cautividad Babilónica hasta la restauración del templo. 

ESQUEMA

1.-Titulo, Autor y fecha.

2.- Contexto Histórico.

3.- Temas históricos y teologicos.

4.- Geografía.

5.- Retos de interpretación.

6.- Conclusión

7.- Bibliografía. 

TITULO, AUTOR Y FECHA.

El libro de Esdras significa: “el Señor es ayuda”.

Es un libro del Antiguo Testamento, y en el Canon hebreo aparece unido al libro de Nehemías. Describe el regreso de los judíos a su patria tras un largo cautiverio en Babilonia. Toma el nombre de su autor y protagonista, el escriba y sacerdote Esdras, quien guió a los cautivos a regresar a su patria a re consagrarse a la obediencia de la Ley de Dios.

Esdras es la persona que con mayor probabilidad escribió tanto Esdras como Nehemías, los cuales originalmente pudieron haber sido un libro. Esdras 4:8-6:18 y 7:12-26 fueron escritos en arameo. Aunque Esdras nunca afirma que él escribió estos libros, argumentos internos lo favorecen fuertemente. Después de su llegada a Jerusalén (alrededor del 458 a.C.), él cambió de escribir en tercera persona a hacerlo en primera persona. En la primera sección es probable que usó la tercera persona porque estaba citando sus memorias. Se cree que Esdras posiblemente sea el autor de los libros de Crónicas. Hubiera sido natural para el mismo autor continuar la narración del AT mostrando cómo Dios cumplió su promesa al regresar a su pueblo a la tierra después de setenta años de cautividad. También hay un fuerte tono sacerdotal en Crónicas, y Esdras fue un descendiente sacerdotal de Aarón (7:1-5). Los versículos de conclusión de 2 Crónicas (36:22, 23) son casi idénticos a los versículos de inicio de Esdras (1:1-3a), afirmando su papel como autor de ambos.

Esdras fue un escriba que tuvo acceso a muchísimos documentos administrativos que se encuentran en Esdras y Nehemías, en particular a aquellos que están en el libro de Esdras. Muy pocas personas habrían tenido acceso a los archivos reales del Imperio Persa, pero Esdras fue la excepción (Esd 1:2-4; 4:9-22; 5:7-17; 6:3-12). Su papel como escriba de la ley se encuentra expresado en el 7:10: "Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla; y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos". Fue un hombre fuerte y piadoso que vivió en el tiempo de Nehemías (Neh 8:19; 12:36). La tradición dice que fue el fundador de la Gran Sinagoga, donde el canon completo del AT fue formalmente reconocido por primera vez.

Esdras guió el segundo regreso de Persia (alrededor del 458 a.C.), por lo tanto, el libro terminado fue escrito en algún punto en las siguientes décadas (alrededor del 457-444 a.C.).

CONTEXTO HISTORICO.

Básicamente el Libro de Esdras relata el regreso del pueblo de Israel a la tierra prometida, y la reedificación del Templo destruido cuando fueron llevados cautivos.

El regreso de la cautividad del pueblo y la tarea de la reconstrucción del lugar de adoración a Dios, el cual fue llevado a cabo en un ambiente adverso y de hostilidad y tuvo una duración de 20 años.

Originalmente Dios le había dicho a su pueblo que si escogían quebrantar su Ley y no respetar su Pacto, volvería a permitir que otras Naciones los esclavizaran nuevamente, así como ocurrió cuando fueron esclavos de Egipto.

A pesar de las continuas advertencias que por boca de los profetas Dios le envió a su pueblo, ellos escogieron rechazar a Dios y participar en adoraciones a otros dioses y además de cometer practicas abominables a los ojos de Dios, y por eso permitió que el pueblo de Israel fuera nuevamente esclavizado esta vez por los Asirios en el 722 a.C. aprox. Y unos años después aproximadamente en el 586 a.C un siglo y medio después el pueblo de Judá fue esclavizado por Babilonia y dicha cautividad duro unos 70 años.

Y no fue sino hasta que Ciro rey de Persia conquistara a los de Babilonia y se apoderara de todas sus tierras y todas sus pertenencias, cuando un año después de la conquista que decide realizar un decreto el cual le permitía al pueblo Judío ser libre nuevamente y los deja partir a Jerusalén.

El pueblo Judío regreso a Jerusalén en tres oleadas, la primera oleada fue guiada por Zorobabel, la segunda fue dirigida por el propio Esdras y la tercera oleada fue dirigida por Nehemías

Al hablar del rey Ciro tenemos que decir, que un siglo y medio antes el profeta Isaías había profetizado que un hombre llamado Ciro cumpliría la voluntad de Dios, y que dicha voluntad era liberar al pueblo de Israel de la cautividad (Isaías 44:28 y 45:1) Muchos documentos escritos por Esdras como escriba del rey Ciro y otros redactados por la administración Persa dan testimonio de que la mano soberana de Dios, influyo en la restauración de Israel al influir en un rey pagano para que liberara al pueblo.

Este regreso de la cautividad Babilónica tiene parecido al primer éxodo, incluyendo actividades similares al éxodo original.

1- La edificación del nuevo Templo y la ciudad de Jerusalén.

2- Zorobabel, Esdras y Nehemías como un nuevo Moisés.

3- Los enemigos locales desafiándolos durante toda la travesía.

4- El casamiento con no judíos convirtiéndose en idolatrías.

TEMAS HISTÓRICOS Y TEOLÓGICOS.

El regreso de los judíos de la cautividad babilónica pareció como un segundo éxodo, soberanamente diseñado en algunas maneras igual que la primera redención de Israel de la esclavitud egipcia. El viaje de regreso de Babilonia incluyó actividades similares a las del éxodo original:

1. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com