ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta novela cuenta la historia de la reina Isabel


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Esta novela cuenta la historia de la reina Isabel, la más famosa prostituta de las oficinas salitreras y de todos los personajes que hicieron de la pampa un lugar místico, donde el hambre, la miseria y la desesperanza se disfrazaban de fiesta al alero de rancheras y alcohol.

En clave de racconto el relato lleva al lector a través de un sinnúmero de situaciones que describen los orígenes y vivencias de cada uno de los personajes que en ella aparecen, estando todas hilvanadas por la vida y muerte de la reina Isabel, “la más santa de todas las ***** de la pampa salitrera”.

La pléyade de personajes que en ella aparecen son muy distintos entre sí, pero todos ellos comparten el sino triste de vivir el presente sabiendo que el futuro es incierto.

A medida que avanza la lectura el autor nos revela las costumbres, tradiciones y creencias de aquellas oficinas salitreras, de las cuales hoy sólo quedan ruinas y fantasmas.

Cómo olvidar el dulce encanto de la reina Isabel, el morboso espíritu del viejo Fioca, los devaneos cósmicos del Astronauta, la paquidérmica sensualidad de la Ambulancia y la sentida elegía del poeta Mesana al momento de despedir a la bienamada reina de la pampa salitrera.

La pampa salitrera, al igual que la reina Isabel, no está muerta. Vive y reina en las páginas de esta novela.

“La reina Isabel cantaba rancheras” entretiene, a ratos emociona, en otras hace reír a carcajadas. En suma, es una buena elección no sólo para leer sino también

para aprender sobre una parte de la historia del Norte Grande de Chile, donde la miseria de muchos fue la riqueza de unos pocos. Lo cual no es muy distinto de la realidad actual.

Las prostitutas y alentados pampinos que, sin querer, unen sus vidas por el hilo conductor del sexo, llegando a establecer lazos de amistad y convivencia cotidiana, recorriendo diferentes situaciones que envuelven acaloradamente a cada uno de ellos.

El personaje principal es, sin duda, la emblemática figura de la Reina Isabel, mujer de carácter dulce y presencia receptiva, que sin indagarlo se apodera del cariño de quienes le rodean, y el amor del Huaso Grande.

Todo marcha de forma muy natural, hasta que cae sobre ellos la muerte de la Reina Isabel. Dando lugar a la clara evaporación de las salitreras. Sintetizando, trata sobre la vida dura, laboriosa y solitaria de las personas que trabajan en las oficinas salitreras, dándole importancia al retrato de los burdeles y prostitutas, a quienes coloca como divas en sus párrafos

Los personajes se desentrañan en torno a las columnas de ranchos y buques. Destacando los hombres solos, trabajadores que venían del sur para labrarse un " futuro mejor “, abandonando a sus esposas y marchaban para poder crear algún capital y regresar a sus tierras.

Estos hombres fatigados por el trabajo, la vida dura de la pampa, y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com