ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe y ciencia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de ideas

Este tema trata sobre la relación entre la fe y la ciencia y como algunos científicos creyentes encontraron nuevas explicaciones a casos concretos. Estos casos tenían el apoyo de la Iglesia, la institución que tenía más poder en aquel entonces. La relación entre fe y ciencia empieza con la teoría evolutiva, de Darwin. Ya que la iglesia no se opuso a esta teoría. Sim embargo hubo muchos teólogos cristianos que estaban en contra de su teoría. Esta fue considerada como una teoría muy incompatible con la doctrina cristiana.  Esta afirmación sorprende a muchos teólogos cristianos, ya que Darwin, antes de su teoría, era creyente, pero después de ella pasa a ser agnóstico. Un cambio muy radical, hasta el punto de afirmar que Dios no tiene cabida en este mundo y afirmar que el ser humano es el creador de todas las cosas.

Esto le paso, también, a Newton, pero en su caso la Iglesia no actúa contra él ya que su teoría no pone en duda la existencia de Dios, pero lo llama de otra manera; el Dios relojero. Es decir, que el “Dios relojero” se desentiende con la tierra después de haberla creado. Junto a las leyes que afirmo, se encuentra el determinismo, que defiende que todos los acontecimientos están relacionados con las leyes naturales y que Dios no es necesario.  

Antes estas teorías hubo muchas revoluciones, pero concretamente ante la teoría evolutiva de Darwin. En un principio la teoría de la evolución tuvo mucha fama, pero tuvo muchos obstáculos, como la oposición de muchos teólogos cristianos. Además de ello, recibió muchas denuncias, ya que su teoría iba en contra de las escrituras sagradas.

A pesar de las diferencias de entre la fe y la ciencia, hay otros muchos puntos que cuentan con las opiniones de ambos campos para ser afirmadas. Por ello la fe y la ciencia pueden llegar a ser compatibles en caso concretos ya que ambas campos son esferas del conocimiento y son independientes. Además de ello, los datos de la ciencia no van en contra de la fe, sino que la refuerzan y ofrecen ayuda para confirmar casos de la fe. Y a partir de estos, datos se puede llegar a la conclusión de que entre la fe y la ciencia hay una “buena” relación a pesar de sus diferentes pensamientos, ámbitos, etc.

Opinión personal

Este trabajo me ha parecido muy interesante porque he aprendido muchas cosas nuevas sobre la relación entre la fe y la ciencia. Antes de entrar en este tema, yo pensaba que la ciencia y la fe eran dos campos que nunca llegaban a un acuerdo por las diferentes opiniones con respecto a temas concretos; como la existencia de Dios. Este tema supuso un gran debate, pero en la actualidad ambos campos respetan las opiniones del contrario.

Además de conocer más cosas sobre esta relación, también he conocido nuevos datos acerca de las teorías de Newton y Darwin. En el caso de Newton, está el determinismo, todos los acontecimientos están relacionados con las leyes naturales y, que por lo tanto Dios no es necesario. Es decir, hay un Dios relojero, que se desentiende con la humanidad después de la creación. Con respecto a Darwin, un creyente que pasa a ser agnóstico al desarrollar su teoría, la teoría de la evolución. Además de esto, según su teoría Dios no tiene cabida en este mundo, ya que no interviene en la evolución del ser humano. Y ante esta nueva teoría, donde Dios es desplazado nuevamente, la Iglesia no actúa contra él. Pero hay muchos intelectuales, concretamente los teólogos cristianos que van en contra del Darwinismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com