ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oposicion ciencia vs fe


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

La oposición entre la ciencia y la fe.

José A. Rodríguez G.

10°3

Vivimos en medio de una sociedad con libertad de creencias (Religiosas), incluso es permitido no creer. En medio de esta libertad surge una supuesta oposición: la de la ciencia y la religión. Es que parece que cada día que pasa se vuelve más común el encontrar científicos ateos y religiosos que niegan la ciencia, y ahí es donde yo me pregunto ¿De veras es necesaria e inevitable esta oposición? Y luego me respondo: No, no es necesaria y mucho menos inevitable, el problema en realidad no radica en la ciencia y mucho menos en la religión; el problema está en las diferencias ideológicas de los practicantes y a continuación diré el porqué:

Inicialmente, si recurrimos a la historia, muchos de los primeros científicos eran devotos e inclusive religiosos y por ende no estaban en contra de la fe: Por mencionar a algunos tenemos a Copérnico, Dalton, Linneo, Mendel y hasta el mismísimo Isaac Newton, quien fue también teólogo… podemos ver entonces, reflejado en ellos, que la fe no influirá en el campo de la ciencia ni viceversa, se pueden manejar ambos campos sin contradicciones.

Además, tanto la fe como la ciencia buscan la verdad, el conocimiento. Sabemos bien que la manera de buscarlo no es la misma pero cuando se va hacia el mismo fin no debería haber oposición, sino más bien, una alianza, la ciencia y la fe van de la mano hacia la verdad, y así lo diría el Papa Juan Pablo II: "Son la fe y la razón las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”

Siguiendo con este punto, podemos ver entonces que la ciencia no se diferencia demasiado de la fe en las cuestiones más transcendentales, ya que las ciencias exactas dejan de serlo al tratar de responder preguntas como el origen del mundo, ya que al igual que la fe, nos presentaran teorías y más teorías, a las cuales nadie les puede dar veracidad pero aún así se ganan “el voto de confianza” de la comunidad científica.

Ahora bien, encontramos que son los “Científicos modernos” quienes mayoritariamente se contraponen a la fe, esto es debido a las revoluciones que se vienen dando desde el renacimiento hasta la actualidad, el científico ya no se siente limitado por la fe y empieza a romper barreras. Pero este “limitado” es el punto a donde quería llegar: la ciencia no estaba limitada por la fe, sino por la ideología teocentrista, la cual se vio reemplazada por la antropocentrista, y vale aclararlo, porque las revoluciones no cambiaron la fe, cambiaron la ideología.

Finalmente, quisiera decir que no es necesario dejar la fe a un lado para hacer ciencia, en medio de la diversidad del mundo (y las ideas) encontraremos científicos ateos y teístas, demostrando que la diferencia y la oposición no están en la ciencia y la religión sino, como lo dije repetidas veces en la ideología que cada persona, dentro de su propia concepción y principios, deciden adoptar.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com