ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Y La Fe


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Tema: LA CIENCIA

La historia de la filosofía atestigua que nuestra generación no es la primera en construir una metafísica y una religión sobre los datos de una ciencia. Cada generación parece tener su propia ciencia, que es suprema en ese momento.

Antes de la generación en la que estamos, ha habido muchos pensadores, filósofos que ya abordaban el tema de la ciencia y la ligaban con la religión. Los principales estudios o las ciencias que aplicaban eran:

Sociología: Se limitaba a la sociedad y a cómo funcionaban las relaciones entre poblaciones, pero fueron más allá y lo relacionaron con Dios.

Biología: Se limita al estudio de los seres vivos, pero pronto la biología fue aplicada no sólo a la filosofía, sino también a Dios.

Sicología: Se limitaba al estudio de la mente y sus estados, e insistieron en obligar a la filosofía y a la religión a conformarse a las reglas sicológicas. La sicología se identificó con la teología.

A día de hoy, la ciencia más utilizada o la de moda ya no es ninguna de las anteriores, sino la física, gracias a la aportación de grandes científicos como principalmente Albert Einstein, Emile Meyerson, entre otros.

Filosofía cristiana, la sola filosofía en plena armonía con los dogmas de la fe y base de la explicación teológica de los mismos. Su caracterización cristiana no le impide conservar su índole propia de un conocer humano y racional, deducido de los principios de la razón natural.

LA CIENCIA

La ciencia es un conocimiento metódicamente estructurado, objetiva y fundamentada. Hay dos métodos:

Los de investigación: se entiende la llamada técnica del trabajo científico.

Los de demostración: Los que son propiamente lógicos.

La ciencia progresa por dos sendas distintas:

Por la via inventionis: la ciencia actúa empíricamente, y así es capaz de descubrir y analizar un número siempre creciente de fenómenos.

Por la via doctrinae: la ciencia opera mediante la teoría, que le posibilita reunir y sintetizar los hechos conocidos, formando así un sistema ordenado, coherente y consistente para predecir nuevos hechos o formular nuevas leyes.

El término ciencia equivale a "el saber", conjunto de conocimientos que se refieren al mismo objeto y están entre sí en conexión de fundamentación.

La filosofía, es amor a la sabiduría, asume el saber universal, y aunque los seres humanos nunca alcanzaran la verdad universal porque solo puede Dios, siempre irán en busca de ella. Por ello, la filosofía es aquel saber de la razón humana que, penetrando hasta las últimas razones, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber propios del hombre.

La filosofía va en busca de respuestas o del saber de las causas del mundo que nos rodea, pero de una manera peculiar, en cambio las demás ciencias van destinadas a un sector en concreto.

La ciencia y la filosofía mantienen entre sí relaciones muy complejas.

La relación entre la filosofía y la ciencia es de índole histórica.

La filosofía es no sólo la madre de las ciencias en el curso de la historia, sino la reina de las ciencias en absoluto.

La ciencia o las ciencias constituyen uno de los objetos de la filosofía al lado de los otros.

Las teorías científicas más comprensivas son teorías de teorías.

La filosofía se halla en relación de constante intercambio mutuo con respecto a la ciencia.

La filosofía examina ciertos enunciados que la ciencia supone, pero que no pertenecen al lenguaje de la ciencia.

Según Kant, fe era la aceptación de los postulados de la razón práctica, en especial de la existencia de Dios.

Diferencia entre filosofía teología:

La filosofía, en oposición a la teología, denota un saber fundado en argumentos racionales humanos, no en la Revelación.

Parte 1: Conferencias de clase

¿Qué visión del hombre tiene el cristianismo? Compáralo con la visión general actual sobre el ser humano.

La visión cristiana del hombre es que éste fue creado a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto es un ser espiritual que tiene inteligencia, voluntad y afectividad. La inteligencia tiende a conocer la verdad y la voluntad el bien y su conjugación es la capacidad de amar. Así que para el cristianismo la principal cualidad del hombre es su posibilidad de amar. El hombre es un ser social, un ser libre y abierto a la transcendencia y llamado a la santidad.

La visión general del ser humano se designa como a aquella especie animal, cuya principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano puede llevar a cabo operaciones como ser pensar o hablar y además, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.

Explica el concepto cristiano de Dios. ¿Qué atributos tiene? ¿Cómo nos podemos relacionar con ese Dios?

Dios es la plenitud integral del ser y, por lo tanto, infinito. Es el primer principio universal de todo ser, el ser en Él no está limitado por ninguna clase de no-ser. Dios es un espíritu puro y omnipotente, creador del cielo y la tierra, en consecuencia, un ser personal que conociéndose y amándose, se posee así mismo y gobierna todo lo demás con su providencia.

Los atributos de Dios son las cualidades o perfecciones que descubrimos en Dios y constituyen su esencia.

Omnisciencia

Omnipotencia

Omnipresencia

Eternidad

Infinidad

Inmensidad

Inmutabilidad

Vida

Inteligencia

Voluntad.

Aunque cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com