ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de agua que existe en su región, señalando el impacto que tienen como producto de las actividades humanas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 4

Tema 9. Fuentes de agua que existe en su región, señalando el impacto que tienen como producto de las actividades humanas.      28/04/2021

[pic 1]

Evidencias

9.2 Realiza el cálculo de la  huella hídrica individual, en tu hogar y en el agua virtual.  Puedes utilizar cualquier aplicación disponible en línea para realizarlo y tomar las capturas de pantalla correspondientes.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

9.3 Elabora un informe de máximo tres cuartillas sobre el impacto que tiene el uso del agua en la vida cotidiana y lo relacionará con el problema que causa la falta de lluvias. 

Todos tenemos clara la gran importancia del agua para poder llevar una vida digna. Y es que el agua es indispensable para la vida: lo es para producir los alimentos que comemos, para garantizarnos una higiene básica y -cómo no- para el consumo humano directo. No obstante, se estima que 663 millones de personas viven sin agua potable en el mundo, y esto genera problemas tremendos, sobre todo, en las regiones más deprimidas del mundo.

Para que puedas hacerte una idea de la magnitud de este problema, al menos un 65 % del total del territorio africano sufre de escasez parcial o total de recursos hídricos. Un hecho tan cotidiano para nosotros, como es beber agua, se convierte cada día en todo un lujo para millones de personas en todo el globo, ya que en muchos lugares de África, Asia y América Latina el agua de calidad es un recurso escaso. Además, según citan diversos estudios, los problemas generados por la falta de agua amenazan con verse agravados en el futuro, de ahí que debamos plantearnos la importancia del agua para ayudar a los países en vía de desarrollo.

El cambio climático acelera el derretimiento de los polos, un hecho que puede llegar a elevar el nivel del mar hasta el punto de contaminar con agua no potable multitud de fuentes costeras de agua dulce. Además, la destrucción de los ecosistemas y la contaminación progresiva de las aguas a causa de la actividad del hombre, así como las pocas medidas que se están adoptando al respecto, dificultan una lectura optimista de lo que está por venir.

Todo esto, unido al gran aumento de población que se espera para las próximas décadas (y muy especialmente en los países en vías de desarrollo), hace prever un incremento considerable de la demanda mundial de agua dulce, hasta el punto de que dos tercios del planeta pueden acabar sufriendo problemas de desabastecimiento y escasez de recursos hídricos en cuestión de treinta o cuarenta años. Un blog de Oxfam Intermón .Cuando te duchas, cuando riegas tus plantas, cuando pones la lavadora o el lavavajillas, o cuando bebes. Son solo algunos ejemplos que ponen en evidencia la importancia del agua en nuestro día a día. ¿Eras consciente

Con estos datos que nos proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) es fácil darse cuenta de cómo el agua influye en nuestra vida y hasta qué punto es imprescindible:

  • En el año 2015, el 71% de la población mundial utilizaba un suministro de agua potable gestionado de forma segura (ubicado en el lugar de uso, disponible cuando se necesita y no contaminado).
  • 844 millones de personas no tienen un servicio básico de suministro de agua potable.
  • El agua contaminada puede transmitir diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.
  • Más de 502.000 muertes al año por diarrea se producen por la contaminación del agua potable.
  • En el año 2025, se espera que más de la mitad de la población del mundo viva en zonas de escasez de agua.

Estamos hechos, sobre todo, de agua. En realidad, al nacer, un bebé tiene hasta un 80% de agua en su cuerpo; en las mujeres adultas el porcentaje es de entre un 55 y un 60%, y en los hombres adultos de un 60%. Pero, además, el agua no solo compone nuestro cuerpo sino que cumple importantes misiones como las siguientes:

  • Limpia los riñones de sustancias tóxicas
  • Aporta humedad a la boca y a los ojos
  • Mantiene la temperatura del cuerpo
  • Transporta, a través de la sangre, oxígeno y alimento
  • A simple vista podemos pensar que el agua está en los ríos, en el mar, en los embalses o en los pozos, pero hay que tener en cuenta varias cuestiones. Si accedemos al informe de la UNESCO “Agua para todos, agua para toda la vida”, podemos leer que el agua cubre gran parte de la Tierra, pero solo el 2,53% es agua dulce, además, 2/3 del agua dulce está congelada en glaciares o en lugares con nieves perpetuas.

Junto con lo anterior, no podemos olvidar que existe un problema muy importante que afecta al agua y que es la contaminación. Por ejemplo, no se sabe bien cuánta basura hay en nuestros océanos, pero la Agencia Europea del Medio Ambiente estima que cada año 10 toneladas de basura van a parar al mar. ¡La cifra no necesita más explicaciones! ¿Sabías que entre los elementos más contaminantes están los plásticos (bolsas y botellas, sobre todo)?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (411.3 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com