ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA ACCION CATOLICA SANJUANINA


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA ACCION CATOLICA SANJUANINA

Se puede decir que la historia comienza cuando el Obispo de San Juan de Cuyo Mons. Dr. José Américo Orzali decide enviar a Roma en 1929 al Pbro. Dr. Silvino Martínez a estudiar la novedad lanzada al mundo por el Vaticano, de reunir a los laicos en la Acción Católica para formarlos a fin de desarrollar una tarea apostólica organizada.

El 5 de marzo de 1930 Mons. Orzali da a conocer una carta pastoral en la que expresa las características del nuevo movimiento laical y la decisión del episcopado de establecerlo en todas las diócesis del país.

En una Carta Pastoral Colectiva del Episcopado Argentino se crea el 5 de abril de 1931 la Acción Católica Argentina. La misma fue firmada por Mons. Orzali, Obispo de San Juan de Cuyo y por el Obispo de Santiago del Estero Mons. Dr. Audino Rodríguez y Olmos, quien luego lo iba a suceder a partir de 1940.

El empuje apostólico de Mons. Orzali lo lleva a emitir un auto por el que dispone que simultáneamente con los ejercicios espirituales del clero se hará la Semana de la Acción Católica. Así convoca para ello al clero de su Diócesis dando las siguientes fechas: 12 al 18 de abril para San Juan, 2 al 8 de agosto Mendoza y San Luis para el 1 al 7 de setiembre, todo de 1931.

Por supuesto que en esas semanas tuvo una participación preponderante el Pbro. Dr. Silvino Martinez. A los sacerdotes les recomendó la lectura del "Manual de Acción Católica" de Mons. Luis Civardi. Claro está que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo total de Mons. Orzali que estaba decidido a fundar cuanto antes la Acción Católica en su Diócesis.

Fechada el 10 de junio de 1931 el Canónigo Secretario Juan Videla Cuello remite a los presidentes de instituciones laicales la siguiente nota: "A nombre del Excmo. Sr. Obispo Diocesano Mons. José Américo Orzali, ruégole se digne invitar a los componentes de la Asociación que Ud. tan dignamente preside a asistir a las conferencias sobre Acción Católica a realizarse en la "Semana Religioso-Social" que se verificará entre los días 18 y 24 del corriente Junio. Las conferencias se darán en el Salón de Actos del Colegio Sta. Rosa (Gral. Acha entre S. Luis y E. Ríos) gentilmente cedido al efecto, a las 18 todos los días. Estarán a cargo del Asesor Diocesano de la Acción Católica Canónigo Dr. Silvino Martínez. Tienen por objeto preparar la mente y el corazón de los católicos para secundar con eficacia el movimiento organizativo de la Acción Católica querida por el Sumo Pontífice y promulgada por el Episcopado Argentino el 5 de abril último. Tratándose de una obra de máxima importancia para la dilatación del Reinado de Jesucristo espera el Excmo. Sr. Obispo el máximo interés por parte de esa Asociación. S. S. S."

Esta carta, transcripta en el Boletín Oficial de la Diócesis, es un documento de real valer pues está diciendo el objetivo e instando a llevarlo ala práctica, tal como lo quería el Obispo Diocesano.

En el mismo Boletín, N°s. 12 y 13, da cuenta de la realización de dicha Semana de la Acción Católica diciendo que se celebró con "positivos resultados". Se transcribió lo publicado por "El Porvenir" de aquella época, que era: “Siendo fin de la Acción Católica la implantación del reinado social de Jesucristo y por consiguiente infundir el sentido sobrenatural a la vida se hizo como preparación de la Semana, una agitación de sobrenatural pidiendo oraciones y sacrificios en abundancia: en ocasión de novenas varias, de jamadas eucarísticas, en pláticas...... ".

Las concurrencia que asistió al Colegio Santa Rosa de las Hermanas Dominicas osciló entre doscientas (200) a trescientas (300) personas. La característica en cuanto ala concurrencia, es que ella fue aumentando con el correr de los días, por lo cual se veía que la novedad de la A.C. iba atrayendo.

Dicho Boletín Oficial ha sido un elemento muy importante para conocer cuáles han sido los primeros pasos de nuestra Acción Católica Sanjuanina. Dice el mismo, al comentar la Semana, que los temas fueron expuestos con sencillez y claridad. Se insistió "en cada día en puntos e ideas fundamentales, se delineó la naturaleza y características, finalidad y espíritu sobrenatural de la obra; se recalcó su aspecto esencialmente religioso y social; señaláronse las relaciones de la A.C. con las asociaciones religiosas distintas de aquélla pero sus "preciosas auxiliares"; planteose la radical diferencia que media entre política y la A.C. ya que ésta actúa por encima y fuera de toda política; se puso de relieve la urgencia de promover una orientación de la juventud católica hacia el estudio de los problemas económico-sociales para que ellos se resuelvan en sentido cristiano y como la Acción Católica tiene en ese campo un margen inmenso de actividad pero dejando sentado que las obras económico-sociales son y serán distintas de la Acción Católica oficial. Finalmente se delinearon los rasgos fisonómicos de las cuatro organizaciones según los Estatutos aprobados por el Episcopado Argentino."

Cada día se comenzaba con una oración y se terminaba en la capilla pública de Santa Rosa con "la bendición solemne del Santísimo Sacramento desde donde Jesús Eucaristía enardecía el espíritu de los nuevos apóstoles.".

El día de clausura, 24 de junio de 1931, está relatado especialmente en el Boletín Oficial del Obispado de San Juan de Cuyo. Por una providencial coincidencia fue el día del Santo Patrono de la Provincia de San Juan, San Juan Bautista. La jornada en el día del Señor comenzó por la mañana en la Iglesia Catedral donde "Mons. José A. Orzali rezó la Misa de Comunión especialmente dedicada al Papa y por la Acción Católica, su obra predilecta en estos momentos más que nunca.". Es interesante lo que dice el Boletín en cuanto a la concurrencia. "En esta Comunión no sólo se hicieron presentes las señoras y niñas sino también un discreto núcleo de caballeros y jóvenes". Todos sabemos que en esos tiempos los varones que concurrían a las Misas eran muy pocos.

Nos sigue diciendo el Boletín Oficial que la sesión de la tarde contó con la presencia de Mons. Orzali y su Obispo Auxiliar Mons. Zapata. También estaba presente casi todo el clero secular y regular de San Juan. En una sala repleta se procedió a clausurar la Semana Religioso-Social.

"Después de escuchar de pie el Himno argentino se leyó el auto del Excmo. Sr. Obispo Diocesano organizando la A.C. en la Diócesis con el nombramiento de los miembros de la Junta y de los cuatro Consejos Diocesanos." sigue diciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com