ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la educación desde los primeros tiempos hasta la actualidad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Trabajo Practico N° 2 - Pedagogía

Carrera: Física

Fecha: 28-04-20

Tema: La historia de la educación desde los primeros tiempos hasta la actualidad.

CONSIGNAS

  1. En grupo de dos integrantes, realice una  síntesis de los diferentes modelos de educación a lo largo de la historia, considere en su aspecto los orígenes de la escuela pública.
  2. Busque información sobre los modelos de educación en los Países Bajos, en EEUU, en Latinoamérica, en Inglaterra  para luego explicar las prácticas educativas.
  3. Hoy ante la pandemia mundial, y las nuevas formas de aprendizaje virtual, como se proyecta la escuela que ventajas y desventajas se encuentran?

Desarrollo

  1. La naturaleza de la escuela actual

La institucionalización de la educación en el pasado se apoya en sus experiencias, sea para negarlas, para afirmarlas o para resignificarlas.

Para revertir la suposición de que la Escuela existió siempre y en todas partes es preciso considerar que no es un fenómeno natural, sino que constituye un fenómeno histórico y social: no siempre hubo escuela, y menos aún, como hoy la conocemos.

Otra pregunta posible es: ¿Cómo sucedió que la educación haya asumido la forma escolar?, ¿cómo ocurrió la transformación por la cual las sociedades sin escuela pasaron a ser sociedades con los complejos sistemas educativos actuales?

La construcción histórica de la escuela indica que su naturaleza no es eterna, sino contingente. Es un fenómeno de la Modernidad, y saberlo nos habilita a repensar las formas que asume la educación, discutirlas y construir nuevas formas.

La des-naturalización de las prácticas educativas.

Los modelos y prácticas escolares son comunes a todos; aunque la mayoría de las personas vive sus prácticas cotidianas como si fueran de carácter natural, el hecho de alimentarse ha sido impregnado por prácticas culturales: cuando comemos, nos sentamos en una silla ante una mesa, ponemos los cubiertos a los costados del plato y los sostenemos de una cierta forma, sin embargo en otras culturas, se sientan en el suelo y toman la comida con las manos. Estas, y otras muchas prácticas que experimentamos como naturales, son de carácter social, es decir, las hemos aprendido en nuestra participación e interacción en la vida social.

Esto mismo sucede con una gran parte de las formas y prácticas educativas que conocemos en las escuelas, con diferente nombre, formatos y costumbres de uso, los modelos y prácticas escolares son comunes a todos; aunque en otros tiempos y lugares, existieran otros modelos y prácticas diferentes, y alejadas de las que hoy conocemos.

La naturalización de las prácticas obedece a un proceso en el que la génesis social e histórica de nuestras acciones se pierde y cede su lugar a la inmediatez de lo cotidiano.

Modelos para armar: recorriendo los caminos de la institucionalización educativa a través de la historia

Las formas de educación de una sociedad y la manera en que las prácticas educativas se institucionalizan se relacionan estrechamente con la acumulación de saberes que se haya producido en el interior de la sociedad.

Las formas que asumen las prácticas educativas, quedan establecidas, por un lado, según el qué y, por otro, según el a quiénes, y las posibles combinaciones que surgieran entre ambos componentes y que arman los diferentes modelos.

“La educación suele concebirse como una inversión a futuro”

Los saberes en las primeras sociedades.

En las primeras sociedades el saber estaba ligado a la necesidad de subsistencia y al control del medio ambiente. Progresivamente el hombre, dejó de ir al encuentro de su comida y comenzó a generarla, ese cambio le permitió independencia y pasar del sedentarismo al nomadismo. De una economía recolectora a una economía productora que le permitió afianzarse en un lugar donde vivir.

Esta capacidad de trabajo le permitió producir una cantidad de alimento que rebasaba la necesidad urgente y algunas aldeas se convirtieron en ciudades.

Con un “excedente de tiempo” una parte de la sociedad gozaba del tiempo libre, suficiente para dedicarse a otros menesteres (artesanos, los sacerdotes, los comerciantes y los escribas), este “pasaje” trajo consigo un cambio respecto a considerar cuan necesarios eran los saberes y la necesidad de transmitir esos saberes a las nuevas generaciones, saberes que se agregaban a los que estaban ligados a la caza, la pesca y la recolección; los niños debían adiestrarse.

La complejidad de los conocimientos requirió diferentes procesos de transmisión. Pero, además, la acumulación de saberes comenzó a ser tal que resultaba improbable que todos pudieran saber todo. Así, la transmisión de saberes se diversifico.

¿Cómo se enseñaba y aprendía en los primeros tiempos de la humanidad?

En las primeras comunidades la educación estaba caracterizada por su casi nula institucionalización ya que los niños aprendían a través de su participación en la práctica de los adultos, pues no había instituciones dedicadas exclusivamente a la enseñanza.

En esas comunidades, los adultos no ejercían una acción intencionalmente decidida a educar a los niños. Por tanto, no existía un ámbito especialmente dedicado a los procesos educacionales.

Sin embargo, las formas de inclusión en las sociedades, (rituales de iniciación) poseían un modelo de evaluación o prueba que los aspirantes debían pasar, por lo general, tras un período de preparación previa, además, tenían la representación de una figura de maestro o alguien capaz de transmitir cierto saber valioso para quienes debían integrarse en la comunidad.

El proceso de institucionalización que originó la forma escuela requirió de un largo e intrincado camino. Y este recorrido impuso hegemónicamente una determinada forma que dejó atrás otras formas posibles.

Diferentes modelos de institucionalización de la educación a través de la historia

El modelo de escuela que se consolidó resultó hegemónico, principalmente, por haber resultado funcional a los procesos de conformación de los sistemas educativos nacionales hacia fines del siglo XIX.

Escuelas sobre alfombras en Oriente

En Medio Oriente, se pusieron en práctica algunas formas escolares, Estas formas tenían por objetivo, en especial, la enseñanza del hebreo, los niños aprendían hebreo sentados en el piso, sobre una alfombra, alrededor de un maestro que les enseñaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com