ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Himno Mexicabno


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Primeramente para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, esta la podemos tomar de experiencias vividas, artículos informativos, periódicos, tesis, etc. La idea debe ser nuestra, nuestro profesor no la debe de imponer. El tema a investigar debe ser novedoso, o bien tomar un tema ya investigado y profundizarlo.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente, para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, por lo que será necesario familiarizarse con el campo de investigación.

Una vez hecha la descripción de las circunstancias en la cual aparece la dificultad que da origen al problema, viene la parte de la elaboración o formulación del problema, la cual consiste en la estructuración de toda la investigación de modo que suene lógica y tenga coherencia el escrito.

En la formulación del problema iniciamos presentando en términos generales lo que pretendemos estudiar, y a medida que nuestra investigación avanza, iremos detallando el problema de una forma más clara y precisa.

Sabemos que todo problema surge a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad que se encuentra sin resolver, de ahí vemos que es necesario hacer un planteamiento adecuado del problema que vamos a investigar.

En el transcurso de nuestra investigación nos podemos encontrar con diversos problemas, esto se origina al no tener un planteamiento correctamente, lo cual nos llevará a que el planteamiento inicial sufra cambios a medida que avanza nuestra investigación.

También es importante delimitar nuestro problema, por ejemplo: Si quiero hablar sobre las técnicas didácticas utilizadas en el salón de clases, debo decir en qué lugar se llevará a cabo la investigación, la escuela y en qué grupo.

Posteriormente tenemos el título del problema, es decir lo que se va a investigar, este título debe presentar una idea clara y precisa del problema, no debe ser muy extenso pues “a mayor extensión, menor comprensión”.

Mario Tamayo y Tamayo nos dice que inicialmente el título debe formularse de forma tentativa e interrogativa, pero al presentar el título debe hacerse en forma declarativa.

Una vez que tengamos planteado el título del problema a investigar, lo que tenemos que hacer es sustentar nuestra investigación, es decir, realizar el marco teórico.

Cuando hacemos el marco teórico o el planteamiento del problema, es necesario hacer señalamientos en el texto. Por ejemplo si usamos frases que dijo cierto autor, se le debe dar el crédito, para esto se utilizan las locuciones latinas.

Para recabar la información sobre un tema, tenemos que apoyarnos de fichas de trabajo, donde se concentra la información obtenida de las fuentes documentales.

Para plantear los objetivos es indispensable conocer con detalle qué se pretende lograr a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com