ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre A Imagen De Dios


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

El hombre, imagen de Dios

Síntesis:

En la lectura ´´el hombre, imagen de Dios´´, se considera al hombre en el punto de vista de su naturaleza creada, la cual es esencial para entender la gestación del fenómeno humano, siendo participe de forma específica y singular-mente diversa de la bondad y belleza divina. Se indica como imagen de Dios a lo que se considera como coronamiento de la obra creadora, siendo la humanidad presentada como seres cada vez más perfectos, cambiando la aprobación de las obras realizadas; de <bueno> a <muy bueno>. Habiendo superioridad en el hombre expresada con energía: Dios hace al hombre en un acto directo y especial por medio del soplo divino, mostrando una relación entre lo divino y lo humano, en lo cual se considera la imagen de Dios como un sello impreso en cada uno de los hombres, en virtud de su propio nacimiento. Santo Tomás dice:

´´La semejanza especial y específica entre Dios y el hombre -la naturaleza racional- hace que el hombre sea imagen de Dios´´.

El hombre es semejante a Dios por ser capaz de amar y conocer a Dios por medio de su gloria. Esto se aplica en todo el género humano, en el cual se refleja la perfección divina; la vocación divina de dominar y someter la naturaleza material, todo esto corresponde a la voluntad de Dios.

Conocimientos adquiridos: Por medio de la lectura pude aprender que, el hombre ha sido puesto en el universo, como ayudador y lugarteniente de Dios. Todas las demás creaciones están sujetas a él y la humanidad tiene que trabajar, cooperando con Dios para que la perfección del mundo se complete y sea protegido, entregándole al hombre la soberanía sobre las demás criaturas. (Gén 2:19) dice, Dios llevo a los animales hacia Adán para que les pusiera un nombre.

Puedo entender también, que la imagen de Dios es principalmente Cristo. La imagen de Dios en el hombre es aquella semejanza que Cristo restaura por medio de la fé y el bautismo; esta imagen crece, en base a la vida vivida en unión con Cristo y llega a su plenitud definitiva con la salvación escatológica.

Temas debatibles: Me parece cuestionable el tema que la imagen de Dios está en el hombre gracias a su alma, no en razón de su cuerpo. Por lo cual el hombre entre más vinculado este con Cristo es más semejante a Dios. Mientras conocemos por medio de la palabra en (Gén 1:26), que desde nuestra creación fuimos hecho a imagen y semejanza de Dios.

Un problema que parece ser notorio, es decir que la imagen en el hombre es en base a sus dones, dados desde su nacimiento; creyendo en la predestinación. Puedo decir que la imagen de Dios siempre está en el hombre, aun cuando no pueda dar frutos de salvación sin la intervención de la gracia justificante.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt