ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios, Cosmos, Hombre


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué el hombre considera a Dios cuando hablamos del cosmos?

Según las religiones que incorporan el creacionismo, Dios creó al universo y los planetas en los primeros días de la creación, para que pudieran darle existencia al hombre. Por esa razón el hombre considera a Dios cuando habla del cosmos. Pues el hombre cree a Dios el creador del universo y no habría existido el universo ni el hombre si Dios no lo hubiera fundado.

La palabra viene del término “cosmo” que significa orden y “logos” estudio. Estudia al universo o cosmos en gran escala, su origen, historia y desarrollo, además del porqué y cómo la humanidad tiene un sitio en él. Sus inicios son meramente filosóficos y religiosos.

De hecho son éstas las primeras ramas de esta ciencia que se desarrollan. La cosmología filosófica trata básicamente de establecer el orden de las cosas y el lugar que ocupa el hombre en ellas.

La cosmología religiosa busca un objetivo semejante pero enmarcado en el plan que la divinidad o divinidades tienen para el ser humano. Ambas tienen sus bases en la antigüedad aunque no sea posible definirlas como ciencias hasta cerca de 1700 cuando los primeros grandes descubrimientos astronómicos empezaron a cambiar la mentalidad de las personas sobre si el ser humano era el centro de la creación o del universo, según la perspectiva.

Ya desde que el hombre tuvo uso de razón se planteó la gran pregunta: "¿de dónde venimos?" Hace unos dos millones de años que el hombre apareció en la tierra, y tanto desde el primer momento, como ahora, esta pregunta aún sigue sin una respuesta definitiva por parte de la ciencia.

Las dos posturas que tradicionalmente se tomaron al respecto fueron la religiosa: Dios es el Creador de todas las cosas; y la atea: el universo es una entidad auto creada o sin creación en un momento preciso, pero que es eterna. En esta segunda postura las variantes son muchas, pero todas coinciden en una misma cuestión: hasta el momento nadie, ni científicos ni filósofos, ha sabido dar una respuesta definitiva a la gran pregunta: si no fue creado por un Dios Omnipotente, ¿de dónde procede el universo? y en el caso de que este universo sea eterno, ¿cómo explicar esa eternidad que contradice el principio general de causalidad que rige el cosmos?

En el mundo occidental, la religión ha sido hasta hace sólo un par de siglos la única respuesta posible al problema. Las culturas prehistóricas no nos han dejado expuestos por escrito sus pensamientos al respecto, pero sus obras de arte religioso -dólmenes, enterramientos, templos- demuestran una fuerte presencia del elemento místico en sus vidas.

En la civilización clásica, se sostenía que el universo era eterno, no una creación divina. Los dioses grecolatinos no eran dioses creadores como el de los judíos, ya que la existencia del cosmos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com