ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad E Iglesia Católica


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

HOMOSEXUALIDAD E IGLESIA CATÓLICA

Según la moral cristiana, ¿cuál es la diferencia entre orientación y acto homosexual?

• Una orientación (tendencia/inclinación) homosexual, aún siendo objetivamente un desorden moral, no se considera en sí misma un pecado: es pecaminosa sólo en cuanto puede conducir a un acto sexual.

• El acto homosexual es, en cambio, un pecado grave contrario a la castidad. El acto homosexual excluye el don de la vida. No es el fruto de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No puede ser aprobado de ninguna manera.

¿Cuál es la actitud de la iglesia respecto a las relaciones homosexuales?

La Iglesia dice si:

 Al respecto de la persona homosexual, quien por el hecho mismo de ser persona, es digna de respeto. No se puede olvidar que la persona humana, en cuanto fue creada a imagen y semejanza de Dios, precede y trasciende la sexualidad misma y el propio orientamiento sexual:

 A la distinción:Entre pecador y pecado; orientación y acto homosexual;

 Al respecto de los derechos específicos de los individuos, de los cuales todos gozamos en cuanto personas y ciudadanos, independientemente de la orientación sexual;

 A la educación y, en la medida de lo posible, a la curación de la persona homosexual;

 A la puesta en marcha de iniciativas pastorales concretadas a favor de la persona homosexual;

 A la oración y a la vida sacramental, como luz y ayuda para que la persona homosexual pueda vivir en castidad.

• La Iglesia dice no:

 A la aprobación del comportamiento homosexual o de las relaciones homosexuales;

 A la concepción de la homosexualidad como una dimensión totalmente externa o superior a las normas morales;

 A la legalización y a la equiparación de la relación homosexual con el matrimonio;

 A conferir el sacramento del Orden a una persona homosexual o con tendencias homosexuales;

 A cualquier tipo de discriminación injusta, a cualquier forma eventual de rechazo, de marginación o de desprecio de la persona homosexual.

¿Qué frutos generan el amor heterosexual y la relación homosexual?

El amor entre un hombre y una mujer tiene el poder de generar “amores” diversos y complementarios: el amor conyugal, el amor paterno, el amor fraterno y el amor filial. La relación homosexual no tiene esa amplitud. Se agota en la relación entre dos personas,

La riqueza de vida que la relación heterosexual produce en las personas y los beneficios que da a la sociedad no son equiparables a la vida y a los beneficios de una relación homosexual.

¿Se puede establecer una analogía entre el matrimonio y las uniones homosexuales?

No existe un fundamento para comparar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el plan de Dios sobre matrimonio y la familia. El matrimonio es santo, mientras las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural. En la Sagrada Escritura las relaciones homosexuales son condenadas como una grave depravación (cf. Rom. 1,24-27; 1 Cor 6, 10; 1 Tim. 1, 10)

¿Por qué motivos las uniones homosexuales no deben ser legalizadas?

Se pueden mencionar los siguientes:

Motivo natural:La ley civil no puede entrar en contradicción con la recta razón, sin perder la fuerza de obligar a la conciencia. Toda ley, hecha por los hombres, tiene razón de ser sólo en cuanto está en conformidad con la ley moral natural, reconocida por la recta razón, y en cuanto respeta en particular los derechos inalienables de cada persona. Las legislaciones favorables a las uniones homosexuales son contrarias a la recta razón porque confieren a la unión entre dos personas del mismo sexo garantías jurídicas análogas a las de la institución matrimonial.

Motivo biológico-antropológico:Las uniones homosexuales carecen de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. De hecho, en la unión homosexual:

• Falta la diferenciación genital-sexual, que es el dato objetivo de la realidad con la que venimos al mundo: hombre o mujer. Este dato originario está escrito en el cuerpo, en el cerebro, en el corazón.

• Está del todo ausente la dimensión conyugal, que representa la forma humana y ordenada de las relaciones sexuales. Estas relaciones son humanas cuando y en cuanto expresan y promueven la ayuda mutua de los dos diversos sexos en el matrimonio.

• No se actúan la procreación y la sobrevivencia de la especie humana.

• La ausencia de la bipolaridad sexual crea obstáculos al desarrollo normal de los niños, eventualmente integrados al interno de estas uniones homosexuales. Les falta la experiencia de la maternidad o de la paternidad. Integrar niños en las uniones homosexuales por medio de la adopción significa, de hecho, actuar violentamente en contra de estos niños en cuanto que se toma ventaja su estado de debilidad para introducirlos en ambientes que no favorecen su pleno desarrollo humano. Ciertamente tal práctica sería gravemente inmoral y se pondría en abierta contradicción con el principio, reconocido por la ONU, de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com