ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospitalidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

L MITO DE LOS CINCO SOLES

* Primer sol *

Tezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol. Este dios tiene por disfraz el ocelote (un animal que se parece a un gato gordo salvaje) que da su apellido a esta época: Ocelotonatiuh.

Fue el comienzo de la era initial del mundo. Los demás dioses crearon hombres gigantes que vivían en la Tierra y comieron bellotas. Después apareció Quetzalcoatl que luchó contra Tezcatlipoca. Después de la lucha entre los dos dioses, que Quetzalcoatl ganó, Tezcatlipoca se transformó en tigre y se comió a los gigantes. La tierra se quedó despoblada. Esta catástrofe ocurrió en el día "4 Ocelotl".

Esta época duró 676 años.

** Segundo Sol **

Quetzalcoatl se transformó también en Sol.

Surgió así Ehecatonatiuh (Sol de viento). Durante este sol los hombres comían piñones. Entonces, Tezcatlipoca se transformó en tigre y derribó al sol de un zarpazo. Después, se levantó un gran viento que derribó todos los árboles y la mayor parte de los hombres perecieron y otros estaban convertidos en monos, el día "4 Ehécatl".

Este sol duró 676 años.

*** Tercer Sol ***

Los dioses pusieron Tláloc por Sol, y llamaron esta era Quiauhtonatiuh (Sol de lluvia), la cual duró 364 años.

Quetzalcoatl, hizo llover fuego y los hombres perecieron y se transformaron en pájaros, el día "4 Quiáhuitl".

**** Cuarto Sol ****

Entonces, Quetzalcoatl puso por Sol a la hermana de Tláloc: Chalchiuhtlicue (la de las faldas de jade). Este sol es "Atonatiuh" (sol de agua).

Este sol duró 312 años

Las varias lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y los hombres perecieron o fueron transformados en peces. Esto sucedió el día llamado "cuatro atl".

***** Quinto Sol *****

Después de la destrucción del Cuarto Sol, se reunieron todos los dioses en Teotihuacan para crear el mundo.

Pero, para crear el quinto Sol, era necesario que uno de los dioses se sacrificara. Lo hizo por fin Nanahuantzin, lanzándose a una hoguera.

Finalmente, el Sol exigía el sacrifico de los demás dioses (las estrellas). Pero, el planeta Venus (Tlahuizcalpantecuhtli) tiró una flecha al sol y lo dejó muerto luego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com