ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTAURACIÓN DEL REINO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

INSTAURACIÓN DEL REINO

INTRODUCCIÓN

Mucha gente ha oído el término “Reino de Dios”, pero pocos realmente entienden lo que es. A lo largo de toda la Biblia, ¡este fue el mensaje central! Juan el Bautista predicó el Reino de Dios, Jesús lo predicó, y los apóstoles lo predicaron. La última pregunta que le preguntaron a Jesús antes de abandonar la tierra fue: “Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?”. La venida del Reino de Dios es el mensaje que Dios quiere transmitir a cada persona en la tierra. La pregunta crucial es: ¿quieres ser parte de él?, y es que éste implica una metanoia, un cambio de pensamiento, que de alguna forma lleva a La Salvación-Liberación, la cual implica la dimensión espiritual y social de la persona humana. Ella tiene su origen en el camino de la conversión a Dios, lo que significa una revisión de nuestros criterios de fe y actitudes correspondientes delante de los pobres. Las relaciones humanas subyacentes a esta visión antropológica suponen vínculos de solidaridad y excluyen una dinámica de dominación.

CUERPO DEL TRABAJO

Empezaremos mostrando someramente como a lo largo de la sagrada escritura Dios quiere instaurar un nuevo mundo, en el que todos tengan cabida, así si dirigimos la mirada hacia el concepto o la idea que se tiene de la alianza, tenemos que, la alianza es una idea teológica central en el AT, que usa ese término para expresar la relación especial que Dios tiene con Israel. Es fundamental para la fe, la vida y el culto de Israel la convicción de que Dios, en un tiempo y lugar particular y libremente, ha querido entrar en comunión con Israel y constituirlo como pueblo de Dios, imponiéndole obligaciones específicas. El símbolo dominante utilizado por Israel para describir esa relación especial es el de alianza. Es una imagen que le viene de su ambiente cultural y social. La idea de alianza era muy usada en el Antiguo Oriente mucho antes de que Israel la adaptara para expresar su relación especial con Dios. Las alianzas eran acuerdos entre dos partes (personas o pueblos) en los que se especificaban los derechos y deberes de cada uno de ellos. Había alianzas entre individuos o grupos iguales y también entre socios desiguales, donde el más poderoso aseguraba protección al débil, mientras que éste le prometía fidelidad y servicios[1].

  1. El objetivo de Yahveh es constituir una sociedad igualitaria, en donde desaparezca la corte y los esclavos, así el pueblo elegido tuviera derecho al culto, a una defensa y al sostenimiento económico, logrado mediante un “Ethos familiar”[2] libre de cualquier competencia, y asegurando una estabilidad. Con el rey David es que se establece esta sociedad igualitaria, donde el rey actúa más bien como juez que da garantía de equidad y justicia entre su gente.

  1. En este momento las tribus se encontraría custodiadas por la monarquía, bajo una misma organización y vinculo de unidad por la fe en Yahveh, Fortaleciendo así nuevamente el modelo de una gran familia.

  1. Israel obediente como Abraham al mandato de Yahveh, será visto como una raza nueva que difiere con el mundo del mal, de la violencia, y que está dispuesto a ponerse en camino  para trasladarse a otro lugar.
  1. Esta guía secreta pero constante de la sobra de Yahveh, posibilita que el pueblo crea en sí mismo y haga posible la corrección de la historia para abalanzarse a una sociedad igualitaria, contrastando esa esclavitud que vivieron. De la cual Dios como padre y Moisés como hermano, los liberaron del sufrimiento.
  1. Israel recibe de Yahveh la sabiduría para guiarse, para impartir a su familia, y que más tarde se convertirán en un cuerpo de normal obligatorias. Donde la desigualdad no tiene lugar. Así Israel tomará la posición en perspectiva deuteronomista de “Hijo” y Yahveh de Padre y Maestro, donde el amor surge como un sentimiento espontaneo, y no como una actitud obligatoria.[3]
  1. Este amor que Yahveh solicita no se queda en el mero sentimiento, sino que implica de parte de su pueblo una actitud de piedad filial, y obediencia reverencial. Una separación de todo lo profano (Dt 7,6), Israel pasa a ser propiedad particular del Señor, separada de todas las otras naciones (Nm 23,9), esta elección responde es al amor gratuito de Dios (Dt 7, 7-8), la tierra se constituye para Israel en el espacio vital para el cumplimiento de la ley.
  • Egipto: Punto de partida
  • Desierto: Lugar de paso
  • Canaán: Meta del pueblo
  1. Todos los bienes del país y las frutas de la tierra no se deben al esfuerzo de Israel sino a la gracia de Dios. (Dt 6,10-11; 10-12).

Así Dios dará la oferta donde si los israelitas permanecen fieles a su alianza, serán un pueblo verdaderamente peculiar, la propiedad particular de Dios, una nación consagrada a su servicio, Israel será una comunidad socio ética, Llamada a practicar la solidaridad y hospitalidad en: la admisión de los extranjeros y eunucos en la comunidad elegida (Is 56,1-8), Lo que importa es guardar los sábados de Yahvé y su alianza. Se abre un camino para una visión más amplia y espiritual de la comunidad, donde no bastan los ritos y las mortificaciones externas (ayuno) (is 58,1-12), Es preciso acabar con la opresión y la explotación, con los gestos de amenaza o de desdén y con las palabras calumniosas. El profeta reclama dar, Dar pan al hambriento, acoger a los pobres, dar vestido a los que no tienen. En una palabra, es preciso practicar la caridad con todos los necesitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com