ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia San Miguel


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Iglesia de San Miguel

La primera mención de esta iglesia fue en 1650. Fue construido enteramente de paja y luego cambió a la piedra. Fue destruido casi en su totalidad en el gran terremoto como en muchos de los edificios de la Zona Colonial. En 1765 fue utilizado como una parroquia durante el auge de la construcción de esta época. Es una construcción simple, un no tan buen intento de estilo barroco. La imagen del Arcángel San Miguel, el ángel que defiende a la gente en contra de Satanás, es impresionante.

San Miguel, una fiesta religiosa popular entre barrios. septiembre 29, 2011

Posted by Rossy Díaz in cultura [pop]ular.

trackback

En los barrios más antiguos de la ciudad de Santo Domingo, se observa en la víspera de celebración del día a San Miguel Arcángel una atmosfera festiva, supersticiosa y … comercial.

En el barrio San Miguel, de la zona colonial de Santo Domingo, es una tradición honrar cada 29 de septiembre el día de su santo patrón según la costumbre católica, con procesión, misa y diversos actos religiosos en la iglesia local. Sin embargo, es cada vez más común observar y escuchar manifestaciones de devoción más populares entre sus habitantes.

Entendemos que con la gran migración rural-urbana, en los últimos 20 o 30 años se han venido asentando expresiones populares campesinas, entre las cuales la creencia a San Miguel o Belié Belcán, santo de gran devoción en las clases más humildes dominicanas, es hoy día una de las celebraciones religiosas de mayor complejidad de identidades dentro de la tradición católica de la capital y las creencias populares del campo. Así, las fiestas con toques de palo y canto de salves en los altares populares de nuestros campos han sido rápidamente sincretizados con nuevos componentes, más urbanos y modernos.

La concentración de devotos y curiosos en espacios abiertos de la ciudad es la usanza, en parques o esquinas de las calles se improvisan altares y se colocan bocinas con música de palos o santería. Las fiestas en colmados, colmadones, drink o licor store en el centro de la ciudad son cada vez más comunes.

Hace años, hemos notando, como en barrios como Villa Francisca (Juana Saltitopa y Duarte con Paris), San Carlos (Benito con Duarte) y San Miguel (José Reyes con Mella) se incrementan durante los días previos al 29, la exhibición y venta de CD, pañuelos, cruces, imágenes, velones y agua bendita para los fines de celebración.

Este santo, es venerado en nuestro país, por su espíritu combativo del mal y por acabar con los enemigos y limpiar los caminos; el guerrero de la luz, es también conocido popularmente por sus tantos meritos, “chiquito y jodón”, “tumba to”, “nació barón”, estos son elementos que dan parte del proceso de nuestro sincretismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com