ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a jueces


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION A JUECES

Al inicia la lectura de este libro, nos encontramos aproximadamente 25 años después del cruce del pueblo del Rio Jordán.

Ahora, cuando Josué ya no estaba y el pueblo, casi en su mayoría, se había establecido cada uno en su heredad era tiempo de asimilar su nueva realidad: una nación con sus leyes, su liturgia y su tierra.

Su naciente identidad nacional se vio envuelta, sin embargo en tiempos desconcertantes donde reinó el desorden legal, social y moral.

Los jueces fueron personajes llamados por Dios y ungidos para situaciones específicas, pero nunca llegaron a ser gobernantes como ocurrió años después con los reyes. Las victorias obtenidas, les otorgaban además de buen nombre, cierta autoridad que el pueblo reconocía y respetaba, por lo que eran buscados y tomados en cuenta por el pueblo. Ese “gobierno”, lo ejercían sobre la tribus, o en su defecto, el grupo de tribus que se habían visto beneficiadas, pero no sobre toda la nación.

La formación e instrucción practicada durante cuarenta años de andar en el desierto resultaron infructuosos al llegar al objetivo –por lo menos al inicio de su cumplimiento-, así que ahora Israel toma posesión de su tierra, pero no en su totalidad, se ven luchas internas que causan divisiones y debilitan a la nación. Lo que sus enemigos aprovechan para ir tomando ventaja sobre la nación escogida.

AUTOR Y FECHA:

La tradición señala a Samuel como autor del libro de los Jueces, sin embargo, nadie puede asegurarlo, ni existen pruebas fehacientes de éste o algún otro autor.

Aún así, la evidencia de que fue escrito después de los inicios de la época de los reyes, descansa en las repetidas veces que se dice: “en aquellos días no había rey en Israel” (17:6; 18:1; 19:1; 21:25). Y en una época anterior a la conquista de Jerusalén por David, por que loa habitantes de esa ciudad no eran todavía los Israelitas, sino los jebuseos (1:21; 19:10-13).

LUGARES CLAVE:

Hacer una relación del libertador, opresores, estrategias y tiempo aproximado de gobierno del juez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com