ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Pablo II


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Juan Pablo II, Farol Wojtyla , Sumo Pontífice de la iglesia católica .Obispo de Roma , 264 sucesor del apóstol San Pedro , tercer pontificado más longevo de la historia , sexto jefe del Estado Vaticano , nació en Wadowise , un pequeño pueblo al sur de Polonia , el 18 de mayo de 1920 .

Hijo de obrero y oficial del Ejército polaco. La pobreza y la religión rodeó a Karol desde su nacimiento en le poblado de Wadowice, en la frontera con la República Checa. Su padre llamado también Karol, era un modesto oficial que había servido con los austriacos, y su madre, Emilia Kaczorowska, la quinta de los 13 hijos de una familia artesana

Karol Wojtyla termino en 1938 sus estudios de bachiller y se matriculó en la Facultad Polaca de la Universidad Jagellonica de Cracovia.Pero se vio obligado a suspender sus estudios cuando el 1 de septiembre de 1939 los nazis ocuparon Polonia.

Fichado por la GESTAPO, se refugió en una buhardilla de Cracovia .Trabajaba durante el día como obrero en unas canteras de piedra y más tarde en las industrias químicas “Solvay”.

Poco después se trasladado a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo “Angelicum”, obteniendo el doctorado en Teología con la tesis “El acto de Fe en la doctrina de San Juan de la Cruz”.

RETORNO A POLONIA

En 1948 regresó a Polonia y ejerció su primer ministerio pastoral como vicario coadjunto de la parroquia de Niegwic, en los alrededores de Cracovia, durante trece meses. En noviembre de ese mismo año obtuvo la habilitación para ejercer la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellonica.

El 1 de octubre de 1953 fue nombrado profesor de Teología Moral y ética Social del Seminario Metrolopitano de Cracovia, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublín, en la que dos años después fue nombrado director de la Cátedra de Ética.

El 4 de julio de 1958, a los 38 años, Pío XII le nombró obispo auxiliar de la Archidiócesis de Cracovia, bajo el administrador apostólico, arzobispo Baziak.

A partir del 11 de octubre de 1962, el obispo Wojtyla comenzó a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II, destacando su puntualizaciones sobre el ateísmo moderno y la libertad religiosa.

En 1962, al morir el arzobispo Baziak, fue nombrado vicario capitular y el 30 de diciembre siguiente PabloVI lo nombró arzobispo de Cracovia. El 29 de mayo de 1967 fue designado cardenal, lo que le convirtió en le segundo más joven de la iglesia Católica, con 47 años

En agosto de 1978 murió Juan Pablo I, tras un pontificado de 33 días , y el 16 de octubre de 1978 Karol Wojtyla fue elegido sucesor, con el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndolo ,con 58 años , en el Papa mas joven del siglo y en le primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552) .

“SI TE ELIGEN, TE RUEGO QUE NO TE NIEGUES”

Las 4 y 17 de la tarde del16 de octubre de 1978 salió humo blanco de la chimeneas de la Capilla sextina ¿Karol Wojtyla ¿ Muchos creyeron que se trataba de un cardenal africano , sin imaginar que el nuevo pontífice polaco cambiara el mapa político del mundo y remecería las propias estructuras del Vaticano.

Fue cardenal Pericles Felici quien comunicó al mundo que el nuevo Pontífice era el cardenal Karol Wojtyla:” Habemus Papam”, dijo Felici. Tras pronunciar el apellido Wojtyla, la mayor parte de los católicos del mundo quedaron desconcertados. ¿Quien es Wojtyla? , repreguntaron y algunos llegaron incluso afirmaban que se trataba de un cardenal africano.

Ese “extraño” al que pocos conocían , unos minutos después de haber aparecido en el balcón central de la basílica vaticana ya se había ganado a los romanos , habituaos a Papas italianos durante siglo y siglos .

Y ese Karol Wojtyla , de 58 años y aspecto atlético , quien había decidido tomar el nombre de Juan Pablo II en honor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com