ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Judaismo


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

JUDAÍSMO

Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Los términos judaísmo y religión no existían en el hebreo pre moderno. Los judíos hablaban de la Torá: leyes que Dios reveló a Israel, y en las que se ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir (la Halajá), la senda que se debía seguir por el mundo: las leyes, costumbres y prácticas judías. Todas las formas históricas del judaísmo pre moderno constituían (y aún hoy el judaísmo tradicional lo constituye), un sistema de cultura integral, que abarca la totalidad de la existencia individual y comunitaria de las personas

Se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura, conocidos también como el pueblo de Israel,

La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión hasta el día de hoy.

Es un sistema de santificación en el que todo está sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cósmico y la legalidad.

El judaísmo tuvo su origen en Oriente Próximo. Pero, casi desde sus inicios, las comunidades judías, en muchas ocasiones como resultado de migraciones voluntarias y de exilios o expulsiones forzadas, han vivido en casi todos los rincones del mundo. A mediados de 1993 la población total de judíos en el mundo ascendía a 18 millones, de los cuales 6,8 millones vivían en Estados Unidos, más de 3,6 en Israel y más de 1,9 en la Unión Soviética; estos son los tres emplazamientos judíos más importantes del mundo. Aproximadamente 1,5 millones de judíos vivían repartidos por Europa, la mayoría de ellos en Francia y Gran Bretaña. Más o menos 300.000 vivían repartidos por el resto de Norteamérica y 600.000 por el resto de Asia. Cerca de 1,1 millones de judíos vivían en América Central y del Sur, y 350.000 en África.

UBICACIÓN

Históricamente, el Judaísmo tiene origen en Canaán, donde Yahvé hizo alianza con Abraham y le entregó el territorio que más tarde se conocería como La Tierra Prometida: ’A tu posteridad daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran Éufrates’ (Génesis 15:18). La zona abarcaba lo que en la actualidad es el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, la zona occidental de Jordania y parte de Siria y Líbano.

Hoy en día, las mayores concentraciones de judíos se encuentran en Israel, los países pertenecientes a la anterior Unión Soviética y Estados Unidos.

CREADOR DEL JUDAÍSMO

Se considera a Abraham como el fundador de la religión judía y que Dios (Yavé) pacto con él una alianza. Abraham concibió y enseñó la idea del monoteísmo (la creencia en un solo Dios) y con el transcurso del tiempo la creencia de un Dios Uno, Padre de todo lo creado.

Si Abraham fue el fundador, Moisés fue quien organizó el judaísmo. Moisés recibió de Dios, en el Monte Sinaí, la Ley (Tora) que rige la conducta de los judíos.

Los hebreos se asentaron en las tierras que habían conquistado en Palestina, la religión que habían practicado como nómadas sufrió un gran desarrollo con este asentamiento. En cumplimiento de la enseñanza de Moisés nació un sacerdocio organizado, festividades y lugares sagrados.

Una vez establecido el reino, Jerusalén se convirtió en el centro religioso del pueblo y el templo de Salomón fue reconocido como el más sagrado.

UN DIOS ÚNICO

El dios del judaísmo es un dios que habla, se revela al hombre en la historia y actúa en ella para liberar al pueblo judío. Sus palabras y sus revelaciones se han ido produciendo a la largo de toda la historia del pueblo: comenzaron con Abrahán, con el que hizo una alianza; siguieron, sobre todo, con Moisés, al que comunicó la ley; más tarde continuaron con los profetas.

El dios de los judíos es inaccesible, totalmente distinto de los hombres, pero a la vez cercano y preocupado por la vida del pueblo, al que se va revelando progresivamente. Todas estas revelaciones van acompañadas de acciones liberadoras de Dios. En la Biblia, más concretamente en la que nosotros llamamos Antiguo Testamento, se recoge toda esta historia de Dios con su pueblo. Allí encontramos narradas las acciones liberadoras de Dios y todas las palabras que ha ido transmitiendo a los patriarcas y a los profetas. En estas escrituras se encuentra también la promesa de una liberación definitiva que vendrá en un futuro (esperanza mesiánica)

Todo lo que existe procede de este dios. Él es el creador del cielo, de la tierra, de la luz, de los animales, del hombre y de la mujer a quienes hizo a semejanza suya.

En el judaísmo, este dios creador, liberador, que se revela y comunica al hombre y al que llaman Yavé, es un dios único. No hay más dios que Yavé.

SEGUIDORES Y CREYENTES DEL JUDAÍSMO

Actualmente la población judía en el mundo se eleva a unos quince millones de personas. Según datos de 1991, la comunidad más numerosa era la de EE.UU., con 5.850.000 personas, seguida de la del Estado de Israel con 4.100.000. Seguía en tercer lugar Rusia con 1.500.000 judíos (hoy es difícil determinar la cantidad, dados los movimientos migratorios que han tenido lugar a Israel, parte de los cuales han retornado a su lugar de origen). En Europa hay un total de 1.020.000 personas, residentes especialmente en Francia (600.000 personas) y Reino Unido (300.000). En América, además de EE.UU., hay una numerosa comunidad en Canadá con 330.000 personas, seguida por Argentina con 228.000 y por Brasil con 150.000. En Sudáfrica son unos 120.000 y en Australia 90.000. Desde el punto de vista de la densidad de población judía, el Estado con mayor proporción es el de Israel, con 818 judíos por cada 1.000 habitantes, seguido por EE.UU. con 25 y Francia con 10.

LIBRO

La Torá es la fuente primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com