ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Judaismo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 13

          Judaísmo

Se refiere a la religión, tradición y cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas, junto con el cristianismo y el islam, originadas en Medio Oriente. Se basa en la biblia y en la Torá, que recogen el contenido de la revelación de D-os al pueblo de Israel.

Se caracteriza por respetar la voluntad de D-os para la humanidad, lo cual se expresa en los mandamientos de la ley y también es caracterizado por la espera de la venida de un mesías, del que vendrá la salvación y el triunfo del pueblo judío.

Su fundador y representante es ABRAHAM.

Su institución es SINOGAGA, se trata de un sitio no solo de oración y estudio, sino también uno de reunión, diálogo e interpretación. Es equivalente a la iglesia católica.

Sus jerarquías y estructuras:

                                              Jueces

                                              Rabino

                                              Aj o aha

                                              Yeled

                                              Maozzim

                                              Cabalistas

Tanaj:

Conjunto de los 39 libros de la Biblia hebrea. Constituye, a otros libros, aquello que los cristianos denominan “Antiguo Testamento”. Los textos están escritos mayoritariamente en hebreo antiguo. También hay algunos pasajes en arameo antiguo

Libros sagrados

La Torá: era el libro sagrado judío que alberga 5 libros en griego, está dividida en párrafos y cuenta la historia desde la creación de la tierra y de los primeros patriarcas, es simplemente la ley de vida del pueblo judío.

Sus 5 libros son:

                          El génesis: Bereshit

                          El Éxodo: Shemot

                          El Levítico: Vayikra

                          Los números: Bemidba

                          El Deuteronomio: Devarim

Nebiim: Tiene varios libros que hablan  de los profetas: Josué, Jueces, Samuel I, Samuel II, Reyes I, Reyes II.

Ketubim: Es la tercera y final sección del Tanakh. Significa escritura (Palabra hebrea).

La Mishná: Es donde se refleja la segunda parte de la ley de Moise, se la consagro de generación en generación.

Las 6 órdenes de la Misnah:

        Zeraim: “Semillas”

        Moed: “Festivales”

        Nashim: “Mujeres”

        Nezikin: “Heridas”

        Kadoshim: “Cosas santas”

        Taharot: “Purificación”

La Guemara: Junto con La Mishná forman el Talmud. Una es el texto base y la otra el comentario y análisis que lo completa.

Rituales

Circuncisión (Brit Milah): Se le realiza a los varones a los 8 días de nacidos, en donde el glande queda permanentemente al descubierto. Se practica  como símbolo del pacto entre Dios y Abraham.

Muerte: El fallecimiento en la costumbre judía va acompañado de una serie de rituales que tienen por objeto honrar la memoria del difunto y llevar consuelo a sus familiares.

-En el funeral judío, las personas afectadas a los ritos del duelo son el padre, la madre, el hijo, la hija, la hermana y el cónyuge. Para la religión judía, cualquiera de ellos están eximidos de las obligaciones religiosas, como de recitar oraciones en la mañana y la noche o colocarse tefilim, a fin de que pueda hacer los arreglos referentes al funeral.

Duelo:

La religión judía provee un acercamiento estructurado hacia el duelo que se divide en cinco etapas:

La primera etapa: aninut

Este es el período entre la muerte y el entierro, cuando la desesperación es más intensa.

La segunda etapa: lamentación

El período consiste en los primeros tres días que suceden al entierro, días dedicados al llanto y la lamentación. Durante este tiempo, el enlutado no debe responder inclusive a saludos y debe permanecer en su hogar (exceptuando en ciertas circunstancias).

La tercera etapa: shivá

Esta etapa cubre los siete días que suceden al entierro, e incluyen el período de tres días de lamentación que recordamos anteriormente. Durante esta fase, el enlutado sale de una fase de intenso dolor y empieza una etapa en la cual su estado de ánimo está ya preparado para hablar de su pérdida y aceptar el consuelo de sus familiares y vecinos.

Una obligación muy sagrada para todo judío - sin importar la relación que tengan con el difunto o con los familiares – es la de ir a consolar a quienes están de duelo.

La cuarta etapa: los sheloshim

Este período consiste en los treinta días (incluyendo los 7 días de shivá) posteriores al entierro. El enlutado está obligado a salir de su casa después de la shivá reincorporándose lentamente a la sociedad

La quinta etapa: un año de duelo

Durante este período de los doce meses el enlutado tiene prohibido participar de fiestas, tanto públicas como privadas. Su participación en estas reuniones, simplemente no es congruente con la depresión y la tristeza que el enlutado siente durante este año. Es absurdo para el enlutado bailar alegremente después de que su ser querido ha fallecido recientemente.

Al finalizar el año de duelo, el enlutado debe recordar a su ser querido en un aniversario de fallecimiento. De hecho, la tradición judía reprueba a la persona que desea seguir su duelo después del período decretado por los Sabios.

Rosh Hashaná: Es la festividad que celebra el año nuevo judío, se celebra dos días, comenzando el 1.° de Tishrei, que es el primer año del año judío. Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva.  Consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com